Cerrar [X]

Nacionales

Exmilitar Inocente Montano pide a EE.UU. revisar su extradición a España

viernes 1, abril 2016 - 4:03 pm

Foto: Agencia/EFE

Foto de Archivo

El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano recurrió hoy su extradición a España, país que lo reclama por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

En un escrito, al que accedió Efe, la defensa de Montano pidió a la Justicia de Estados Unidos que revise la decisión tomada el pasado 5 de febrero por una jueza del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, quien dictaminó que los tratados entre EE.UU. y España favorecían la extradición.

publicidad

En su recurso, la defensa cuestionó la capacidad de España para investigar la masacre que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y a otras siete personas.

Entonces, un “escuadrón de la muerte” irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.


Los otros sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López.

También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

“El ejercicio que hace España de la jurisdicción extraterritorial de España es fundamentalmente injusto y arbitrario”, afirma en su recurso el abogado del exmilitar, James E. Todd.

En su escrito, la defensa argumenta que el salvadoreño, de 73 años, sufre diversas enfermedades, necesita atención médica y, por tanto, debería ser liberado de la cárcel de Carolina del Norte donde se encuentra de forma provisional a la espera de su extradición a España.

En esa misma cárcel de Carolina del Norte el acusado ya cumplió una pena de 21 meses de prisión por haber mentido sobre su situación migratoria en EEUU, supuestamente para no regresar a El Salvador y responder por la matanza.

La justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y reclamó en 2011 la extradición de los acusados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.