Cerrar [X]

Internacionales

Exministro culpa a Putin de ciberataques a EE.UU.

EFE

jueves 22, junio 2017 - 12:00 am

El exsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Jeh Johnson reiteró ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el responsable directo de los ciberataques producidos durante la campaña electoral de 2016, con el objetivo de influir en el resultado de los comicios.

“En 2016, el Gobierno ruso, bajo la dirección del propio Vladímir Putin, orquestó los ataques contra nuestra nación con el objetivo de influir en nuestras elecciones, así de claro”, dijo Johnson ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Johnson, secretario de Seguridad Nacional entre 2013 y 2017 bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, describió la injerencia rusa como “sin precedentes, tanto en su escala como en su alcance”.

publicidad

No obstante, el extitular de Seguridad Nacional aseguró que “las intrusiones cibernéticas del Gobierno ruso no alte-raron las papeletas, el recuento de votos o la información de los resultados electorales”.

Johnson argumentó que el Gobierno de Obama esperó hasta octubre para hacer pública la influencia de Rusa porque uno de los candidatos, en referencia a Trump, decía que la elección estaba “amañada” para favorecer la victoria de Clinton.


Además, hizo referencia al ataque que sufrió el Comité Nacional Demócrata, que vio cómo el portal Wikileaks publicaba en julio del año pasado más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del partido hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias.

Al respecto, Johnson dijo que el FBI y el DNC estuvieron en contacto antes de la intrusión cibernética y que, entonces, los demócratas “no sintieron” que necesitaban la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de combatir ataques informáticos.

 

DNS: Hubo ciberataque a 21 estados

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional declararon ayer en el Comité de Inteligencia del Senado, que los sistemas electorales de 21 estados fueron objetivo de los ataques rusos durante los comicios de EE.UU. en 2016.

El director de la división de ciberseguridad de la Oficina de Inteligencia del DHS, Samuel Liles, explicó que más de una veintena de estados, sin especificar sus nombres, fueron atacados “por ciberactores vinculados al gobierno ruso”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.