Cerrar [X]

Nacionales

Exoneran a ocho ligados a estructura de Ulloa Sibrían

Yessica Espinoza

sábado 24, febrero 2018 - 12:02 am

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador dejó, nuevamente, en libertad a las ocho personas que, según la Fiscalía General de la República (FGR) formaban parte de la estructura de narcotráfico y lavado de dinero que lideraba Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, condenado a 77 años de cárcel en mayo del 2015, pero un tribunal superior le redujo la pena a 32 años.

La jueza argumentó que la prueba testimonial carecía de credibilidad puesto que se trataba de un testigo: una persona partícipe de los hechos acusados pero que, a cambio de beneficios, acusó al resto de procesados.

En este caso, el testigo era Franklin Moza Larín, el hombre de más confianza de “Repollo” y sobre quien había depositado su estrategia para transportar millones de dólares para la compra de fuertes cargamentos de cocaína en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, supuestamente.

publicidad

Asimismo, la aplicadora de justicia afirmó que el perito financiero contable no encontró anomalías en el patrimonio de los imputados y que, en algunos casos, podría tratarse de represalías por problemas sentimentales entres dos procesados y Moza Larín.

Según explicó, el testigo era pareja de Yessica Anabel Martínez Díaz, quien supuestamente lo habría dejado por el agente policial Geovanny Arnoldo Nolasco, ambos procesados.


La Fiscalía los acusaba de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos. “El dinero era del señor Ulloa Sibrián, pero había realizado transacciones con el mismo a nivel centroamericano y algunas de estas personas habían colaborado en eso. Se trataba de personas que de alguna manera habían prestado colaboración a través de inmuebles o de vehículos”, explicó la fiscal del caso.

Los procesados ya habían sido absueltos de los cargos en la etapa de instrucción en el año 2015 pero debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló inobservancia de las reglas de la sana crítica, respecto a los elementos de prueba presentados por ellos, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó enviarlos a juicio en abril del 2017.

Ayer, la jueza reiteró que no existían las prueba suficientes para condenarlos. “Vamos a esperar la sentencia por escrito para analizar los argumentos y en base a ellos vamos a valorar la presentación de un recurso”, dijo la fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.