Cerrar [X]

Política

Exoneran de impuestos la importación de frijol

Edgardo Rivera

viernes 2, junio 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 44 votos un decreto transitorio que permite la importación libre de impuestos de hasta 12 mil toneladas métricas de frijol rojo para consumo humano.

El objetivo sería disminuir el precio del grano básico. Según el decreto, enviado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con esta medida se busca “garantizar precios accesibles para la población, así como el adecuado abastecimiento del mercado interno”.

El proyecto de ley se aprobó con votos de diputados de FMLN, GANA, PCN y PDC, mientras que el partido ARENA votó en contra.

publicidad

El diputado Mario Marroquín, de ARENA, dijo que esa medida dañará a los medianos y pequeños productores nacionales, ya que no podrán vender su grano a un buen precio. “Con eso les votan el precio”, expresó.

Según el Gobierno, ese decreto servirá para tomar acciones preventivas ante el posible impacto del cambio climático que genera ausencia de lluvia. Advirtieron que eso afectará las cosechas.


El decreto transitorio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y permitirá importar hasta 12 mil toneladas métricas de frijol “libre de los derechos arancelarios a la importación, independientemente del origen”.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, defendió que es necesario el decreto para “protegernos” ante los efectos del fenómeno del niño y de acaparadores que desabastecen el mercado para aumentar precios.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró en su cuenta de Twitter que el FMLN pidió autorización para importar 12 mil toneladas de frijol rojo y que Alba Alimentos vendió la cosecha nacional a Venezuela. El Gobierno ha dicho que tiene cosecha récord de granos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Debaten importar 50 mil toneladas métricas de frijol

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa valoró emitir esta semana un decreto que permita …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.