Cerrar [X]

Nacionales

Exoneran responsabilidad civil a los acusados caso CEL-Enel

miércoles 4, marzo 2015 - 12:00 am

Los nueve imputados acusados de peculado continuarán el proceso penal. /DEM

Los nueve imputados acusados de peculado continuarán el proceso penal. /DEM

La Fiscalía General de la República, pidió al Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador que exonerara del pago de responsabilidad civil a los nueve imputados procesados por el delito de peculado tras la supuesta participación en las anomalías detectadas en el contrato CEL-Enel.

Uno de los fiscales, al hacer la solicitud, manifestó que hicieron un análisis minucioso del contenido en el acuerdo marco suscrito entre el Estado de El Salvador y la sociedad Enel Green Power S.p.A., el cual fue presentado ante el tribunal de carácter confidencial, pero que a partir de ayer perdió esa calidad. Ese acuerdo marco consiste en que las partes pactaron lograr una resolución final y vinculante de todos los reclamos y la culminación del arbitraje con base a las negociaciones entre los representantes de la sociedad Enel Green Power S.p.A., la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), INE y el gobierno de El Salvador.

publicidad

Cuando se firmó ese pacto se acordó que en los tribunales ya no se continuaría con el reclamo de la responsabilidad civil contra los imputados y ayer el Ministerio Público, cumpliendo con ese acuerdo,  solicitó al juez que se extinga esa responsabilidad civil y que únicamente se continúe con el proceso por la vía penal.

“De ahí que la representación fiscal, haciendo una interpretación de lo que en el acuerdo marco se planteó, llegamos a la conclusión que está debidamente acreditada la voluntad expresa de las (partes) ofendidas en cuanto a la responsabilidad civil” dijo una fiscal al momento de solicitar la exoneración para los procesados.


Los favorecidos con ese acuerdo marco, son: el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello, y los exmiembros de la junta directiva de CEL, Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, acusados de peculado en su calidad de coautores y José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado, procesados como cómplices necesarios en ese delito.

El 11 de noviembre del año 2013, cuando la Fiscalía judicializó el caso en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador, dio por iniciada la acción civil por daños causados al Estado en un monto $1,000 millones, y dijo que los procesados debían pagar esa cantidad, pero tras el acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado con Enel Green Power S.p.A. esa persecución por la vía civil desapareció porque así fue pactado.

Lo que ha quedado conociendo el Juzgado 7o. de Instrucción es solamente la vía penal y deberá resolver con base en las pruebas fiscales si hay elementos suficientes para pasar a vista pública como Fiscalía ha pedido.

 

Llega a observar el proceso

  • El actual presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, llegó ayer por la tarde a escuchar la audiencia preliminar contra los imputados señalados del delito de peculado y acusados de participar en el supuesto contrato anómalo entre CEL y la empresa italiana Enel Green Power.

López dijo que llegó en calidad de observador del proceso judicial.

Planteó que espera que el marco jurídico funcione y que las investigaciones determinarán si el proceso judicial continúa en las siguientes fases y si al final se determina la responsabilidad penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Max González enfrentará juicio el 8 de noviembre

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador será el encargado de enjuiciar, el próximo 8 …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a un agente por violación a menor

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Más de seis homicidios se registran este domingo, entre ellos un triple 

Este domingo, hasta las 2:30 de la tarde, un total de nueve homicidios se han reportado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.