Cerrar [X]

Política

Experto advierte motivación electoral tras las “fake news”

Gerson Chávez

viernes 27, octubre 2017 - 12:01 am

Mario Orellana es experto en ciberseguridad y redes sociales. Advirtió a la población del uso de las fake news como herramienta para manipular la opinión pública. / Óscar Machón

Las noticias falsas o “fake news” que entre otros objetivos buscan manipular la opinión pública con fines político electorales prolife­rarán antes de las elecciones municipales y legislativas de 2018, advirtió en El Salvador el experto en ciberseguridad, Mario Orellana.

Orellana, quien también es especialista en redes sociales, participó en un conversario organizado por el Movimiento Libertad, cuyo representante es el exdirector de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.

publicidad

Según él, las noticias falsas son utilizadas para “hacer campañas grises” en las cuales los políticos sitios digitales antes de procesos electorales y, durante un tiempo, publican información confiable para lograr posicionarse y luego son utilizados para atacar a sus adversarios y promover al político que los financia.

“Es un tipo de hackeo cognitivo, la relación de hechos hace que yo tenga la opinión que quieren”, expresa.  Con las fake news, el político busca “levantar su imagen” usando servicios y plataformas web en el exterior del país para viralizar el contenido generado, muchas veces tomado de otros medios, luego de un proceso de manipulación.


 

Cuentas “gurús” y cuentas falsas

El experto en ciberseguridad relata que los políticos que recurren al uso de fake news utilizan sus cuentas de redes sociales “legítimas” o “gurús” con “varias decenas de seguidores falsos que retuitean lo que dice el gurú” y luego se exponencia o viraliza. El conferencista cuenta que esta estrategia genera que el político comience “a crecer en popularidad” en las redes sociales.

Señala el uso de plataformas en países extranjeros para viralizar el contenido por las cuales pagan hasta $150,000 para que un contenido se viralice o $21,000 por crear comentarios negativos.

Aseguró que las cuentas falsas o “ejércitos de cuentas”son utilizadas para difundir “ví­deos falsos” o “comentarios desfavorables” del  candidato de otro partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ataques de Trump a la prensa son “peligrosos”, dice editor del NY Times

El editor del diario The New York Times advirtió al presidente Donald Trump en una reunión …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter sigue luchando contra las “Fake News” y ahora va contra las App

Twitter informó este martes que desde abril ha eliminado más de 143.000 aplicaciones en un nuevo …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia contraataca tras ser acusada de divulgar noticias falsas

  Si Rusia reaccionara a todas las noticias falsas que la conciernen, sus diplomáticos tendrían que pasar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.