Cerrar [X]

Economía

Experto OIT: “si capacitan personas para competir con robots, estamos perdidos”

Guillermo Avilés

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

El especialista de la OIT, Álvaro Ramírez, disertó sobre los desafíos que enfrenta hoy en día la formación profesional. / INSAFORP

Álvaro Ramírez Bogantes, experto en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió ayer que en plena “cuarta revolución industrial”, los centros de formación profesional deben capacitar a las personas para hacer uso de la tecnología. “Si las instituciones de formación profesional, en general, están preparando personas para competir con robots, estamos perdidos”, afirmó.

El especialista del organismo fue el ponente principal de la conferencia “El futuro del trabajo: oportunidades y desafíos para la formación profesional”, realizada por el Instituto Salvadoreño para la Formación Profesional (Insaforp), en el marco del vigésimo quinto aniversario de su fundación.

publicidad

Ramírez se refirió al proceso que vive ahora la economía mundial, a la que se ha denominado también Industria 4.0. Esta etapa del desarrollo de la humanidad se concentra en la automatización de la manufactura. En ese sentido, señaló que no se puede preparar al capital humano en “tareas manuales que van a ser fácilmente remplazadas por un robot en cinco o 10 años”, porque sería una mala inversión de los recursos.

 


Los desafíos

En ese sentido, recomendó “anticipar con suficiente tiempo” qué competencias se demandarán en el futuro, qué tipo de empleos existirán y qué ocupaciones se necesitan en los sectores clave “para comenzar a adaptar la oferta formativa hoy, a modo que el país pueda contar con el talento técnico en el mediano plazo para hacerles frente a esas necesidades de competitividad de las empresas del futuro”.

Este análisis también implica determinar qué tipo de economía se espera tener en los próximos cinco años, por ejemplo, los sectores productivos a los que se está apostando y las competencias necesarias dentro de estos rubros.

Asimismo, consideró clave la mejora del sistema educativo en general, la educación técnica y profesional, en particular. También se debe tomar en cuenta en la capacitación el contexto de la aplicación de nuevas tecnologías en el ambiente laboral y los cambios que esto ha suscitado.

Desde 2014, el Ministerio de Economía estableció una estrategia de largo plazo en la que se determinaron los seis sectores que podrían representar un mayor dinamismo y ventajas comparativas a nivel internacional.

En esa línea, el Insaforp ha priorizado esos seis sectores: farmacéutico, plástico, aeronáutico, turismo, construcción, textiles y producción de software, detalló su presidente, Ricardo Montenegro.

 

El Insaforp cumple 25 años de fundación

El 2 de junio de 1993 se creó el Insaforp por decreto legislativo, por lo que este año celebra 25 años de operaciones. Por esta razón, la semana pasada la Asamblea Legislativa declaró el 2 de junio como el Día Nacional de la Formación Profesional.

El instituto cuenta con una red de 300 aliados estratégicos en El Salvador, los cuales se encargan de ejecutar diversos programas y proyectos. Durante la conferencia de ayer, se reconocieron a 15 centros de formación por su capacidad de ejecutar con éxito sus programas y proyectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador licitará suministro de 28 megavatios de energía renovable

Se espera que el concurso atraiga $58 millones en inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Esperan aprobación mañana de reforma clave para Fomilenio II

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, indicó que este jueves podrían “dar la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.