Cerrar [X]

Política

Expertos advierten una democracia en recesión

Gerson Chávez

jueves 12, abril 2018 - 12:03 am

Expertos en política regional e internacional advirtieron que América Latina, incluido El Salvador, ha entrado en una fase de “recesión” del sistema democrático y que países como Venezuela y Nicaragua están evolucionando hacia regímenes “cada vez más autoritarios”.

El director regional para América Latina y del Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, explicó que en 1975 hubo un avance en el sistema democrático. Ese año, se pasó de 46 a 132 países en la región que tenían  gobiernos democráticos.

Sin embargo, la democracia entró en recesión entre 2006 y 2008 a tal punto que actualmente un “50 % de los países de la región viven en democracia plena; pero hay casi un 35 % que está viviendo en regímenes autoritarios y un    15 % de países que están viviendo en regímenes híbridos”.

publicidad

Consideró que la democracia en América Latina ha entrado en recesión, entre otros factores, por la concentración de poder en los órganos Ejecutivos de cada país, el alto nivel de pobreza, desigualdad económica, elevados niveles de corrupción, impunidad, inseguridad y debilidad en el Estado de Derecho y en las instituciones.

“Claramente, la democracia está pasando por una encrucijada que amerita toda la atención y, sobre todo, en materia de los deterioros. En la región, yo señalaría como tema central la gravísima crisis (política) de Venezuela y a su vez el tema de Nicaragua”, expresó.


Acerca del Estado de la democracia en América Latina, Miriam Kornblith, señaló que “los signos” contra la democracia “tanto en la región como globales son alarmantes”.

Planteó que, ante los problemas que está enfrentando la democracia en la región latinoamericana, comenzaron a surgir “modelos  alternativos”que también han contribuido en el deterioro democrático. “Con la llegada de Hugo Chávez al poder y toda la nucleación en torno a los países del ALBA también se planteó la competencia de modelos alternativos, el intento de romper el consenso regional en torno a la democracia representativa  y el surgimiento del socialismo del siglo XXI”, planteó.

La experta en política señaló que estos modelos alternativos han dado cabida a gobiernos populistas.

“Existen en este momento modelos, que para América Latina han sido muy comunes. El populismo latinoamericano, que ha tenido muchísimas expresiones, sobre todo, en el siglo XX y en el siglo XXI”, razonó. Detalló que los rasgos característicos de esta corriente populista han venido a ser “la personalización de la política, la división amigo-enemigo en el orden político y la manipulación de las emociones”.

 

Falta de legitimidad de las elecciones

Para la directora de Programa para América Latina del Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Cynthia Arnson, “la defensa a la democracia, los derechos humanos y el uso del poder estatal para promoverlos está en descenso”.

Valoró que en la región se ha llegado un punto “que incluso en las democracias consolidadas no se puede aún garantizar la integridad de las elecciones, del proceso electoral”, y esto también “es muy preocupante” porque deteriora la democracia.

El experto en política de Diálogo Interamericano, Peter Hakim, ve muy  claro “el deterioro de la democracia en el mundo”.

Para los expertos que participaron en FIAP2018 organizado por Fusades, la población debe jugar un papel más activo para lograr el fortalecimiento de las democracias en sus países y sacarla del estancamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y fragmentación: crisis de gobernabilidad

El experto en política de Diálogo Interamericano, Kevin Casas Zamora, advirtió ayer que El Salvador “está …

MÁS INFORMACIÓN
“Veo los efectos de la política de Trump”

Para el docente de la Universidad de Nueva York, Jorge Catañeda, en la región latinoamericana hay …

MÁS INFORMACIÓN
“El FMLN está penando lo que ha hecho mal”

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, España, Manuel Alcántara, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.