Cerrar [X]

Economía

Expertos afirman que el clima extremo es riesgo más importante de 2018

Maryelos Cea

jueves 18, enero 2018 - 12:02 am

El cambio climático es uno de los riesgos más importantes para este año. / DEM

El medio ambiente, por segundo año consecutivo, se ubicó como la temática que más preocupación genera entre los expertos consultados por el Foro Económico Mundial (FEM) en  Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, en inglés).

La GRPS se incluye en el Informe Global de Riesgos, cuya edición de 2018 se presentó ayer. Este reporte se publica cada enero y muestra las perspectivas de expertos y tomadores de decisión de todo el mundo sobre los riesgos más importantes que enfrenta el planeta.

publicidad

En la encuesta de 2018, el FEM consultó a más de 1,000 expertos en economía, medio ambiente, geopolítica, sociedad, tecnología, manejo de riesgos, entre otros campos. De una lista de 30 riesgos globales, los entrevistados priorizaron el clima extremo, pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas, grandes desastres naturales, desastres ambientales causados por el hombre y el fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático.

“De todos ellos, los sucesos de clima extremo fueron considerados como el riesgo más importante”, indicó el FEM en un comunicado difundido este miércoles.

“La oportunidad que nos presenta la recuperación económica que se expande es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que fuimos permitiendo que debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo”, indicó en dicho comunicado Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.

 

Los riesgos más probables

Los expertos seleccionaron los cinco riesgos con más probabilidades de que ocurran y los cinco con mayor impacto.

En la primera categoría, ubicaron los eventos de clima extremo en el primer lugar, seguidos de desastres naturales, ciberataques, fraude o robo de información y fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Los de mayor impacto, en tanto, serían las armas de destrucción masiva, en el primer lugar, los eventos de clima extremo, los desastres naturales, así como fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático. El quinto riesgo de mayor impacto, según los expertos, sería una crisis de agua.

En general, el 59 % de los expertos consideran que este año se intensificarán los riesgos, mientras que el 7 % prevé una disminución. El 93 % de los encuestados dijo esperar  confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potencias, y casi el 80 % espera riesgos en aumento en relación con guerras entre potencias importantes.

 

 

Las amenazas cibernéticas toman fuerza

El informe del FEM señala que las amenazas cibernéticas están tomando mayor fuerza.

Los expertos ubicaron los ciberataques a gran escala como el tercer riesgo con mayor probabilidad de ocurrir, “en tanto que la creciente ciberdependencia aparece como el segundo motor más significativo en el mapa de los riesgos globales para los próximos 10 años”, destacó el FEM.

Citado en un comunicado, John Drzik, presidente de Riesgo Global y Digital de Marsh, explicó que la fricción geopolítica contribuye al aumento de los ciberataques.

“Las empresas y los gobiernos tienen que invertir mucho más en sus esfuerzos de resiliencia para que podamos impedir que aumente la brecha entre las pérdidas económicas y de bienes asegurados que prevemos para las catástrofes naturales”, indicó Drizk.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.