Cerrar [X]

Economía

Expertos analizan impacto de la roya en Guatemala

martes 23, junio 2015 - 8:31 am

Foto/EFE

Foto/EFE

Expertos analizan hoy en Guatemala el impacto de la roya en la producción de café en la región, informó una fuente oficial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Cooperación Italiana, organiza este simposio técnico sobre la asistencia al productor de café a pequeña escala para aumentar su productividad en un ambiente de amenaza de Roya.

publicidad

Entre los especialistas que participan en el evento están Gregorio Alba, de OLAM Outspan Guatemala, que hablará sobre los efectos de esta plaga en la comercialización nacional e internacional, e Israel Cifuentes, coordinador del proyecto de resiliencia a la Roya de la FAO en Guatemala, que analizará el impacto de este programa.

En 2013 y 2014, Centroamérica sufrió los embates de una plaga de la roya del café, un hongo que destruye las hojas y el fruto.


Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la plaga de roya afectó entre 2012 y 2013 a un 53 por ciento de las plantaciones de café en Centroamérica, lo que provocó la pérdida de unos 243 millones de dólares.

De acuerdo al mismo organismo, que se basa en cifras de la Organización Internacional de Café (OIC), Honduras es el país más golpeado de la región, con pérdidas que ascienden a 90,9 millones de dólares, equivalente al 44,8 por ciento del total.

En orden descendente, le siguen Costa Rica y Nicaragua, con 46 millones cada una, Guatemala (28,3 millones), El Salvador (25,9 millones) y Panamá (6,3 millones).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió $550 mill. por casos de corrupción desde 1989

Las pérdidas estimadas por el Icefi equivalen al 94 % del presupuesto de salud. ...

MÁS INFORMACIÓN
Sitramss evalúa demandar al Estado tras medida cautelar de Sala 

  Los representantes del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), informaron esta …

MÁS INFORMACIÓN
Bill Gates pierde $4.200 mills, pero sigue siendo el más rico del mundo

El magnate financiero estadounidense Warren Buffet, de la firma Berkshire Hathaway, repite el tercer...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.