Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Expertos aseguran falta de credibilidad en policías de Centroamérica

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 28, Junio 2016 | 3:13 pm

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

 

Expertos en seguridad en Centroamérica alertaron hoy de la falta de credibilidad de las Policías en países como México y Guatemala y abogaron por “romper” los paradigmas de la represión de los últimos 25 años para acercar a los agentes a la población.

publicidad

“La ciudadanía sigue viendo con mucho temor al policía”, advirtió el director de Investigaciones Preventivas y Operaciones Especiales en el DF (México), Bernardo Gómez, quien insistió en la necesidad de “lograr proximidad social” para acabar con el hecho de que la sociedad “no cree en la policía”.

En el caso de Guatemala, con el paso de los años y crímenes la Policía Nacional Civil (PNC) ha ido perdiendo credibilidad ante la población, lo que ha reducido al mínimo la confianza de los ciudadanos en los agentes.

Para revertir esta tendencia y afrontar las debilidades de la institución, alrededor de 100 policías guatemaltecos asistieron hoy en la capital del país al Congreso Internacional de Anticorrupción en las Instituciones de Seguridad en el que cinco expertos abordaron los principales retos de los cuerpos de seguridad en la región.

“No venimos a decirles cómo hacer las cosas, México está en un momento difícil de corrupción e inseguridad, pero sí podemos compartir qué no se debe de hacer”, remarcó el presidente del Colegio mexicano de Médicos Forenses, Fernando Ramírez.

Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina,según organismos de las Naciones Unidas, con una media diaria de 16 asesinatos al día.

Solamente en mayo último fueron asesinados 378 hombres y 73 mujeres, según los datos de la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdiputado de Guatemala condenado por plazas fantasmas, pero no cumplirá pena

El exdiputado guatemalteco Mario Gerardo Yáñez fue condenado hoy a tres años de cárcel por tráfico …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños se salvan de milagro tras ser rescatados en Houston

Doce inmigrantes fueron rescatados el domingo tras permanecer encerrados dentro de un camión que fue abandonado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons