Cerrar [X]

Internacionales

Expertos creen que onda tropical que se acerca a P.Rico no paliará sequía

lunes 20, julio 2015 - 4:05 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

La llegada de una onda tropical que se espera que pase sobre Puerto Rico entre este lunes y martes generará algunas lluvias, pero expertos consideraron hoy que no ayudará a contrarrestar la sequía que cada vez causa más estragos en la isla.

La meteoróloga de la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. en San Juan Odalys Martínez señaló a Efe que no se esperan precipitaciones significativas, ya que debido a las condiciones que imperan en las capas altas de la atmósfera el potencial de desarrollo de la onda tropical es reducido.

publicidad

“La humedad aumentará en la zona pero la onda tropical no tiene potencial de desarrollo”, indicó Martínez, tras detallar que el fenómeno dejará, no obstante, un incremento de aguaceros hoy en la zona este de Puerto Rico y mañana en el oeste.

“El grueso de la humedad se quedará en aguas del Mar Caribe”, apunto, por lo que no se esperan lluvias representativas en Puerto Rico que contribuyan a paliar una sequía que afecta a la población en forma de racionamiento, pérdidas para la agricultura y deterioro de la actividad económica en general.


Martínez adelantó que “ni a corto ni a mediano plazo” se prevén precipitaciones que contribuyan a reducir un problema que afecta ya en forma de racionamientos a unos 425.000 de los 1,2 millones de abonados de la empresa encargada del suministro de agua a la población, la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico.

La meteoróloga atribuyó la anómala falta de precipitaciones a El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico.

Dijo que la razón responde a la presencia de vientos cortantes en las capas altas de la atmósfera, que no permiten que los sistemas tormentosos se desarrollen.

La falta de lluvias es la causa de que la Autoridad de Acueductos estudie ampliar en las próximas fechas el racionamiento en el suministro de agua potable al área sur de la isla, que hasta ahora se había salvado de unos cortes que afectan ya a más de un tercio de la población puertorriqueña.

La sequía ha provocado que 14 de los 78 municipios en Puerto Rico hayan sido declarados zona de desastre por el Departamento de Agricultura de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo la indiferencia …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica se recupera pero Venezuela se desploma, dice el FMI

América Latina proseguirá su recuperación este año y el próximo, con una sensible mejora de Brasil, …

MÁS INFORMACIÓN
FAO está más preocupada por la obesidad que por el hambre en América Latina

Los índices de obesidad en todo el mundo son alarmantes. Cada día más personas reciben este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.