Cerrar [X]

Política

Expertos dan propuestas para elegir magistrados

Gerson Chávez

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:03 am

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional finalizan sus funciones en julio de 2018. / DEM

El secretario adjunto del Tribunal Constitucional de España, Juan Carlos Duque, y la candidata a doctor en Estado de Derecho de la Universidad de Salamanca, Sonia Rubio Padilla, recomendaron ayer incorporar a los medios de comunicación y a la sociedad civil en la fiscalización de las elecciones de los funcionarios de segundo.

Las propuestas surgieron ayer en el conversatorio de la Semana de la Transparencia, organizada por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, previo a la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

publicidad

Duque explicó que en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional español están presentes los representantes de los medios de comunicación  y  las entrevistas de los candidatos son transmitidas por el canal de televisión del Congreso.

Además, dice que los funcionarios de segundo gradodeben elegirse sin “tardanza” y con base a criterios de capacidad y experiencia.


También considera que deben se elegidos funcionarios que tengan independencia y que los razonamientos de sus sentencias sean jurídicos.

Considera que entre más actores participen en el proceseo de elección, menos cuestionamientos habrá para los nuevos funcionarios de segundo grado.

Por su parte, Padilla afirmó que “lo más importante es la participación de la sociedad civil no como testiga, sino como participante (de los procesos eleccionarios”.

“Pueda que la sociedad civil no tenga voto, pero que tenga voz. No solamente tiene que estar presente, sino que tiene que hacer las preguntas que considere oportunas, cuestionar lo que considere oportuno”, valoró.

Los expertos también consideran que la sociedad civil debería tener la facultad para observar o impugnar a los candidatos a funcionarios de segundo grado que no cumplan con los crierios formales para desempeñarse en los cargos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro magistrados de Sala terminan funciones 13 de julio

El magistrado Sidney Blanco anunció que el viernes 13 julio es el último día de funciones …

MÁS INFORMACIÓN
Ministros no están inhibidos de aspirar a presidente

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo ayer que un ministro no …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide restablecer la elección escalonada de la Sala

De no corregir el proceso, en el 2027 se elijan nuevamente a cuatro de los cinco magistrados y se ab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.