Cerrar [X]

Nacionales

Expertos sugieren no cambiar vacuna contra neumococo

Yessica Espinoza

miércoles 21, marzo 2018 - 12:00 am

Minsal ha ordenado aplicar la 10 Valente a los niños. / DEM

Las consecuencias en la salud que podría traer al país la nueva vacuna contra el neumococo (PCV10) sigue siendo motivo de debate entre los pediatras del país y los especialistas de la empresa GlaxoSmithKline que suministrarán dicha vacuna al país.

Los pediatras e infectólogos salvadoreños advierten que la vacuna PCV10 no protege a los niños de lo serotipos 19A, 6A y 3 que causan las enfermedades más agresivas como la meningitis, septicemia y neumonía. Actualmente en el país se aplica la vacuna PCV13, que protege contra 13 serotipos del neumococo, incluidos los que causan las enfermedades graves.

publicidad

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que cambiará la vacuna PCV 13 por la PCV10 porque es de menor costo y tienen resultados similares.

Nadie discute que ambas vacunas son efectivas y están certificadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero señalan que la diferencia entre ambas es que la PCV13 protege contra más serotipos que la PCV10 y, por lo tanto, tienen resultados inmunológicos distintos, según el experto argentino Alejandro Cané.


“La 10 valente ha mostrado efectividad para reducir los 10 serotipos que están en la vacuna, pero no de los tres serotipos que sí están en la 13, razón por la cual en países que utilizan la vacuna 10,  esos  tres serotipos son los responsables de las enfermedades invasivas, neumonías y meningitis en niños y adultos mayores no vacunados”, explicó.

El experto de GSK, Javier Nieto, aseveró que era erróneo pensar que porque una vacuna tiene más serotipos protege más. “Con los datos que se han generado, se ha podido dilucidar que no hay una superioridad de una vacuna en relación a la otra”, indicó. Nieto aseguró que la vacuna PCV 10 sí protege contra esos serotipos, aunque no de manera directa.

“PCV10 es una vacuna que desde junio del 2015 tiene aprobada la protección cruzada contra el serotipo 19”, dijo.

La exministra de Salud de Costa Rica, María Ávila, indicó que esa protección cruzada podría desaparecer en dos años, así como sucedió en Colombia, que el serotipo 19 A aumentó en el país cuando cambiaron a la vacuna PCV10. “Acá se trata de decidir qué tanto quiero yo proteger a mi población”, enfatizó.

Nieto dijo que el objetivo de adquirir una menos costosa es para ampliar la cobertura en el país, pero Ávila dijo que “el tema económico es importante pero no es fundamental porque es el precio que usted le da a la vida de alguien”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.