Cerrar [X]

Internacionales

Explosión de autobús en Guatemala fue activada a través de un celular

Domingo 6, Marzo 2016 - 3:06 pm

Bomberos voluntarios Guatemala

Fotografía cortesía de @BVoluntariosGT

 

La explosión de un artefacto activado a través de un teléfono móvil en un autobús de transporte en Guatemala causó hoy al menos un muerto y 15 heridos.

publicidad

El incidente se produjo a primera hora de la mañana de este domingo en la tercera calle y sexta avenida de la zona 4 de San José Pinula, una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital.

La investigación, en la que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía), localizó un cable de conducción eléctrica, una placa de teléfono móvil, celdas de batería de motocicleta y un encendedor de vehículo, lo que llevó a las autoridades a concluir de forma preliminar que se trata de un “artefacto construido” y detonado a distancia.


El modus operandi sería similar al utilizado en los ataques registrados a autobuses de la ruta Quetzal en 2010 y 2011, según informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

El ataque se produjo en una zona en la que operan las maras 18 y Salvatrucha, aunque el propio ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que “la empresa de transporte colectivo de pasajeros no estaba siendo extorsionada” por estos grupos.

“No habían recibido llamadas extorsivas ni teléfono por parte de pandillas”, declaró el ministro, sin dar mayores detalles del suceso.

Los heridos, entre ellos tres menores de edad, fueron desplazados al hospital Roosevelt de la capital.

Una de las víctimas, Miguel Ángel López, de 27 años, se encuentra ingresado en el área de shock con quemaduras de tercer grado, informaron a Acan-Efe fuentes hospitalarias.

Los otros heridos, Marco Tulio López, de 23 años; Jorge Luis Soto Guzmán, de 37; Mynor Giovany Pedro, de 22; Maximiliano Santos Alvizures, de 26; Josue Agusto Muñoz, de 28; Dora Alicia Rodríguez Santos, de 40: María Emiliana Alvizures, de 38; Mario Jesus Pérez, de 39; Ana Etelvina López, de 22; Julio Pérez Guzmán, de 23; y Jorge Jenaro Lopez Villagran, 25, sufren quemaduras de segundo y primer grado.

Los menores, Nayelly del Carmen, de 5 años; Estefany Elizabeth, de 2; y Jorge Jonathan, de 7 años, sufren también quemaduras de primer y segundo grado.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, condenó “enérgicamente” el atentado y miembros de su organización se han desplazado hasta el hospital para dar asistencia psicológica a víctimas y familiares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Justicia confirma ataque a delegación policial en Zaragoza 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó esta mañana, el ataque a …

MÁS INFORMACIÓN
Landaverde: “La situación de criminalidad en el país es grave”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, fue directo al asegurar que en …

MÁS INFORMACIÓN
Un presunto desequilibrado hiere con un cuchillo a tres hombres en Francia

Un hombre de 35 años, un presunto desequilibrado, agredió con un cuchillo a tres hombres con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.