Cerrar [X]

Nacionales

Expolicía dice que agentes agresivos son trasladados y no tratados psicológicamente

Yessica Espinoza

miércoles 10, enero 2018 - 12:01 am

Ayer, los policías dieron conferencia por los últimos hechos ocurridos dentro de la corporación. / Yessica Espinoza

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con conductas agresivas no son sometidos a un tratamiento psicólogico, sino trasladados a otras bases policiales, aseguró Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP).

“Si un policía muestra actitudes violentas lo que hacen es, según ellos, deshacerse del problema y trasladarlo a otra unidad policial; no le brindan un tratamiento psicológico adecuado para ver qué está pasando con él”, señaló Reyes tras lamentar que para el tratamiento mental de los policías solo hayan 33 psicólogos contratados.

publicidad

El expolicía aseveró que en la institución policial existe una “descomposición anímica” del personal producto de la carga laboral “extenuante”, bajos salarios, malas condiciones de trabajo y los altos niveles de estrés a los que se someten los agentes en su servicio diario. Esto, según él, desencadena en suicidios, homicidios y actitudes agresivas, incluso contra los mismos compañeros. “El policía no es una máquina, un pedazo de hierro o plástico que va resistir esas grandes presiones que le están imponiendo y él busca un escape porque ya no tiene dónde descargar esa presión”, afirmó en relación a los recientes casos en los que se han visto involucrados agentes policiales.

Diario El Mundo solicitó a través de la unidad de comunicaciones de la PNC el protocolo que se aplica a los policías con conductas agresivas pero, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.


Para enfrentar y evitar que la función policial se convierta en un “martirio” para los agentes, Reyes propuso al director general, Howard Cotto, gestionar y coordinar con universidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) apoyo psicológico; asimismo, pidió sacar de la “zona de combate” a elementos policiales que tienen títulos universitarios en Psicología y Trabajo Social y ponerlos al servicio de sus compañeros.

De lo contrario, advirtió que las conductas podrían culminar en escenarios más violentos. “Se podrían registrar ataques de compañeros, se puedan dar homicidios a raíz de una discusión o derivar en asesinatos de oficiales ante una amenaza o presión”, aseveró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escalafón, medicinas y equipo para la policía: exigencias del 1 de mayo

En el Día Internacional del Trabajo, centenares salieron a las calles a exigir al Gobierno velar po...

MÁS INFORMACIÓN
López da calendarios en protesta por PNC desaparecida

La actual y candidata a diputada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, entregó …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian abandono a familias de PNC asesinados

En los últimos cuatro años han asesinado a 167 agentes de la Policía Nacional Civil, según Movim...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.