Cerrar [X]

Política

“Exponer dirección de las instituciones es desarticular el Estado”

Iliana Cornejo

Martes 3, Mayo 2016 - 12:02 am

rolando-mata

Rolando Mata, diputado del FMLN. /DEM

El diputado Rolando Mata, del FMLN, explicó ayer que la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) sería un “golpe de Estado técnico” porque se cederían facultades de investigación, constitucionalmente  del Estado, a actores externos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Lo que necesitamos es fortalecer las instituciones del Estado, en este caso, la capacidad de investigación de la Fiscalía y sus órganos auxiliares”, opinó.  “Porque exponer la dirección de instituciones a representantes externos  del Estado, como lo plantea ARENA, eso es desarticular al Estado”, dijo.

publicidad

Según el diputado del partido de izquierda, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) son golpes de Estado a estos países y no importa que sus mismos gobiernos hayan solicitado la conformación de tales comisiones.

En el caso salvadoreño, el diputado del FMLN sostuvo que la creación de una comisión similar “lo prohíbe la Constitución. “Por eso, es nuestro planteamiento de que las investigaciones, especialmente en el tema de la corrupción, deben desarrollarlas las instituciones del Estado, fortalecer”, afirmó.

Mata reconoce que hay que apostarle al fortalecimiento de las instituciones y señala que informes nacionales e internacionales “apuntan a que la debilidad es el órgano judicial”. “La Fiscalía General de la República es parte del órgano judicial, aunque constitucionalmente le dieron autonomía para evitar conflicto de interés y, si quieren apartar a las instituciones del Estado de eso, es golpe de Estado, técnico”, dijo.

El secretario general del FMLN, Medardo González, manifestó el domingo 1 de mayo que defenderán al Gobierno de un golpe de Estado: “No van a dar golpe de Estado porque no queremos, porque defendemos nuestro gobierno, queremos nuestro gobierno, este gobierno es del pueblo, este es el gobierno que decidió la mayoría de salvadoreños”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons