Cerrar [X]

Sin categoría

Exportación a EE.UU. creció 41 % con Cafta

Jueves 3, Marzo 2016 - 12:03 am

Exportaciones-El-SalvadorA diez años de haberse implementado un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (conocido como Cafta-DR), las exportaciones salvadoreñas lograron un crecimiento del 41.7 % entre los años 2005 y 2015, según las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec), pues pasaron de $1,809 millones a $2,564 millones hasta el cierre del año anterior, es decir, un incremento de $755 millones.

Los envíos a ese país norteamericano han sido encabezados por el sector textil y confección, además de las manufacturas de cuero, los productos agrícolas tradicionales, congelados y deshidratados, así como el segmento de plástico, muestran las estadísticas. Datos del Banco Central de Reserva (BCR) añaden que Estados Unidos es, junto a Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México, España y Alemania, parte de los socios comerciales del país que absorbieron el 95.1 % de las exportaciones reportadas en enero de este año.

El Minec recordó que además, el tratado permitió que las inversiones de empresas estadounidenses en el país se incrementaron en un 86.9%, ya que en 2005 sumaron $1,359 millones, una cifra que incrementó hasta $2,540 millones en 2015, indicó la titular de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco), Margarita Ortez.

publicidad

“Si no tuviéramos nosotros el Cafta, o nos hubiéramos quedado fuera y los demás países centroamericanos lo hubieran hecho, significaría para nosotros un retraso y desventaja en cuanto a exportaciones”, señaló.

La funcionaria aseveró además que gracias a este instrumento de política comercial, El Salvador logró exportar productos no tradicionales, como los deshidratrados y congelados, que en general, son productos étnicos con aceptación en Estados Unidos. Otro de los beneficios, apuntó, es la generación de certidumbre para los beneficios arancelarios que otorga ese Gobierno al envío de productos.

“Si no teníamos Cafta estábamos supeditados a que Estados Unidos decidiera darnos preferencias porque eran condicionadas, era por voluntad política, la línea es que se daban los beneficios y eran parciales. Con Cafta se dio certeza, ya tenemos un mecanismo legal que da certeza de cómo se desgravan los productos”, aseveró.

 

Retos

Pese a los beneficios que El Salvador, junto a otros países de Centroamérica han logrado aprovechar con este tratado, el ministro de Economía, Tharsis López, afirmó que existen algunos desafíos de cara a los siguientes años. “Si bien ha traído grandes beneficios como el clúster que tenemos de textil y confección, hay otros sectores que pueden mejorar”, apuntó.

Uno de los desafíos, según el funcionario, se encuentra en obtener la admisibilidad para algunos productos que luego de una década, no han logrado aprovechar el mercado estadounidense. Uno de esos sectores, dijo, es el avícola.

“De Centroamérica, de los países Cafta, el único que ha logrado la admisibilidad (para sector avícola) pero todavía no ha exportado, entiendo, es Honduras. Ya tenemos un ejemplo”, agregó Ortez.

 

Los retos y ganancias

Seguridad

Una de las ganancias radica en la seguridad jurídica sobre los beneficios arancelarios que se otorgarían a los productos que ingresen a Estados Unidos. Antes eran a discreción.

 

Apertura

En estos 10 años, el Minec estima que han existido espacios de discusión con su contraparte norteamericana para solucionar desacuerdos sin necesidad de acudir

a otras instancias.

 

Diversificar

Uno de los desafíos identificados por el Minec apunta a una mayor diversificación de sus exportaciones a ese país. Productos como el chile dulce y las hortalizas han logrado innovar.

 

Apoyos

También que hay deudas respecto a la implementación de planes complementarios de apoyo a sectores sensibles a la desgravación arancelaria, por ejemplo, el porcícola.

 

 

$755 Millones

Las exportaciones de El Salvador a Estados Unidos han aumentado en $755 millones en los ˙últimos diez años.

 

$1 Mil millones

Las inversiones estadounidenses en El Salvador, mientras tanto, aumentaron en $1,181 millones en ese mismo período.

 

86 % Crecimiento

Las inversiones de empresas de EE.UU. al país en diez años crecieron en un 86.9 %, según los datos del Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINEC no ha recibido petición de EE.UU. de renegociar el CAFTA

El Ministerio de Economía (MINEC) informó este martes que no ha recibido ninguna petición del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Industria a la expectativa de decisión de Trump sobre TPP

El republicano dijo el lunes que pedirá el retiro de Estados Unidos del TPP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons