Cerrar [X]

Economía

Exportación de miel cayó 70 % al cierre del año 2016

Roque Pino

Sábado 22, Abril 2017 - 12:03 am

Los ingresos generados por las exportaciones de miel cayeron 70 % en 2016, pues solo se lograron hacer envíos al extranjero valorados en $2.7 millones, frente a los $9 millones registrados en 2015.

En el último año, los productores apícolas enviaron un promedio de 1,200 toneladas métricas de este producto, casi la mitad del volumen comercializado en el mismo periodo de 2015, demuestran datos oficiales del Ministerio de Economía (Minec).

En la actualidad, El Salvador posee nueve acuerdos comerciales vigentes para exportar miel natural. Alemania concentra el 78 % de las exportaciones totales, seguido por Costa Rica, con el 7 %; Bélgica y Francia, con el 4 y 3 %, respectivamente. Mientras que el Reino Unido y Portugal tienen dos puntos porcentuales cada uno.

publicidad

A la fecha, Alemania ha sido el principal hub y comprador de miel en Europa al mantener precios más favorables que otros mercados. Esta actividad ha permitido colocar a El Salvador como el onceavo proveedor más importante para el país europeo. México, Argentina y Ucrania ocupan los primeros puestos.

Pese a ello, en el mercado alemán, “estamos en un fenómeno de decrecimiento que le pasa a la región centroamericana, en este caso, Guatemala y Nicaragua”, subrayó  Margarita Ortez, directora de Administración de Tratados Comerciales de la cartera de Estado.


Además explicó que como país “somos los que exportamos más (en Centroamérica), pero la caída ha sido significativa”. Sumado a ello, los apicultores salvadoreños se han visto afectados por los efectos del “cambio climático y causas sanitarias”, argumentó.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los últimos cinco años, el volumen de producción se ha mantenido en un nivel arriba de las 2,000 toneladas métricas. Su punto más alto en el 2015, con 2,900 toneladas.

“A partir del 2016 hay una caída en la producción de miel. El 60 % de la producción se exporta y el 40 % se queda en el mercado nacional”, aseveró René Salazar, director de Política Comercial del Minec.

 

1,200 toneladas

Los productores salvadoreños exportaron un promedio de 1,200 toneladas métricas de miel natural, en 2016, según el Minec.

 

$2.7 millones

Los apicultores salvadoreños generaron $2.7 millones en ingresos, al exportar miel natural, 70% menos que en 2015.

 

Piden flexibilizar normas

 

La Comisión Nacional Apícola de El Salvador (Conapis) solicitó al Minec flexibilizar las normativas y reglamentos vigentes de exportación, con miras a vender más al extranjero.

Esta gremial aglutina 12 cooperativas de todo el país, y estima que ha generado un promedio de 15,000 empleos directos e indirectos.

Los reglamentos técnicos de comercialización establecen que los empresarios de este subsector deben garantizar buenas prácticas de manufactura, calidad, inocuidad, etiquetado, fabricación y comercialización de dicho producto.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene registrados 2,181 apicultores, de éstos, 1,585 están activos.

Entre los años 2014 y 2016, el Minec ha otorgado $140,000 para apoyar financieramente a cinco cooperativas apícolas. Estos recursos han permitido el desarrollo de proyectos de ampliación de infraestructura, tecnificación, innovación e internacionalización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportadora de miel Vape prevé fuerte caída en ventas

Probablemente, estiman, no llegarán al 50 % de lo que exportaron en 2015....

MÁS INFORMACIÓN
Exportación de miel cayó 80 % hasta febrero

Expertos consideran que la producción apícola de este año no superará la de 2015, afectando a mi...

MÁS INFORMACIÓN
“Para esta cosecha 2015-2016 no hemos logrado exportar”

Por primera vez, en los tres años que tienen de exportar casi toda su producción, los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.