Cerrar [X]

Sin categoría

Exportaciones crecerían 5 % este año según CEPAL

miércoles 21, octubre 2015 - 12:03 am

EXPORTACIONES

Los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas experimentarían al término de 2015 un crecimiento anual del 5.1 %, mientras  las importaciones caerían un leve 0.1 %, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ayer, el organismo de las Naciones Unidas presentó su informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas”. El documento revela que, a diferencia del desempeño que mostraría la región, en El Salvador las exportaciones  cerrarían el año con cifras positivas. Sin embargo, las importaciones sumarían su segundo año consecutivo de caídas, aunque la prevista para 2015 es leve.

En el caso de las ventas de bienes al exterior, la CEPAL espera que se obtengan ingresos por $4,473 millones, 5.1 % más que el año anterior. En volumen se vendería 9 %.

publicidad

Las exportaciones salvadoreñas a la República Popular China, estimó el organismo, serán las que experimentarán el mayor crecimiento respecto a las dirigidas a otros mercados. Se proyecta un aumento del 639.3 % anual para este año, frente a la caída del 87.7 % registrada el año anterior.

Las ventas al resto de Asia crecerían 6.7 %, mientras las dirigidas a Estados Unidos -el principal socio comercial del país- aumentarían 5 %. Las exportaciones a América Latina y el Caribe avanzarían 3.2 % y los envíos a la Unión Europea lo harían en 1.9 %.


Aunque los ingresos generados por las exportaciones centroamericanas caerían 3.7% -siendo Costa Rica y Panamá los países que perderían la mayor cuantía, 15.2%-, la contracción no será tan significativa como la esperada para América Latina y el Caribe. En conjunto, la región reportaría una baja del 14 % en sus ventas al exterior.

TABLALa CEPAL explicó que las exportaciones centroamericanas, junto a las mexicanas, “tienen un alto componente de manufacturas, las cuales no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las de las materias primas”, como sucedió con las de países como Venezuela, Bolivia, Colombia o Ecuador.

El organismo también vaticina un buen comportamiento para el comercio intrarregional centroamericano. Según sus cálculos crecería 2 % este año gracias “a un mayor dinamismo de la actividad económica y a una mayor integración productiva entre sus economías”.

Balanza comercial

En cuanto a las importaciones, la Comisión señaló que el volumen de las compras realizadas por El Salvador en el extranjero aumentará 9 %, sin embargo se reportará una leve caída del 0.1 % en el costo de las mismas.

La CEPAL proyecta que el país importará $9,454 millones en bienes este año, mientras el saldo de la balanza comercial llegará a $4,981 millones, representando el 19.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento del organismo también presenta proyecciones por origen para las importaciones.

Las compras provenientes de la UE aumentarían 5.% este año, mientras las que vienen de Estados Unidos bajarían 3.7 %. Las de China caerían 100 %, se reducirían en 0.2 % las del resto de Asia se reducirían y en 4.1 % las  de América Latina y el Caribe.

639 % Crecimiento

La CEPAL prevé que las exportaciones a China Popular crecerían 639.3 % al finalizar este año.

9 % Importaciones

El volumen de las importaciones crecería 9 % este año, pero en valor caerían un leve 0.1 %, estimó la CEPAL.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.