Cerrar [X]

Sin categoría

Exportaciones crecerían este año al mismo ritmo de 2015

Salomón Rudamas

lunes 29, febrero 2016 - 12:05 am

Exportaciones

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) coinciden en que este año, las ventas de productos salvadoreños en el exterior en 2016 crecerían en una tasa similar a la del año pasado, cuando las exportaciones aumentaron 4 %.

Xiomara Hurtado, jefa del Departamento de Balanza de Pagos, del BCR, indicó que el panorama muestra signos positivos, pues no se espera que los mercados importantes para las exportaciones salvadoreñas se depriman.

Gracias a sus mayores compras de azúcar, que sextuplicaron las exportaciones salvadoreñas a ese destino, la República  Popular China se convirtió en 2015 en un prometedor nuevo mercado, y Hurtado estimó que ese perfil se mantendría en 2016; así como la demanda de los tradicionales socios Estados Unidos y Centroamérica.

publicidad

“Las proyecciones de crecimiento son similares a las del año pasado, por tanto podemos esperar un comportamiento similar al que tuvimos en 2015”, dijo.

“Ellos (EE.UU. y Centroamérica) son más del 80% de las exportaciones del país. Esperamos que las proyecciones no cambien respecto al año pasado. Estados Unidos crecería un poco más y Centroamérica un poquito menos, pero serían condiciones parecidas”, insistió.


 

Más productividad

No obstante, Coexport señaló que este año se debe prestar especial atención a la relación volúmenes-precios. En 2015, explicó su directora ejecutiva, Silvia Cuéllar, algunos productos como el café mostraron un repunte en las divisas generadas por mejores precios internacionales, pero su volumen creció levemente.

“Si el volumen es poco y el valor es bastante, se aprovechó la ventana y se generó más divisa, lo cual es excelente, porque nos interesa generar; pero hay que ver a la productividad”, dijo.

Cuéllar consideró que los productores deben recibir mayores incentivos gubernamentales para mejorar su productividad, y recomendó al Gobierno elaborar un sistema que permita al país responder ante fenómenos como El Niño o la plaga de la roya, que atacó los cafetales salvadoreños en 2012.

“Hay que hacer una estrategia a un año, no a un mes, cuando el problema está encima; y eso no solo al café; también con el azúcar, con la maquila”, añadió. De esta manera, consideró, se podrán aprovechar los nuevos mercados.

Cuéllar insistió en que el crecimiento del 4 % registrado por las divisas en 2015 fue una recuperación del terreno perdido en 2013 y consideró que la economía nacional, en su conjunto, solo ha alcanzado el nivel de la región.

Según datos del BCR, los ingresos por exportaciones crecieron 4 % en 2015, totalizando $5,484.9 millones.

Se vendieron más de 2,712 millones de kilogramos de bienes, 8.8 % más que el año anterior.

 

 

21 % Exportaciones

Según el BCR, los ingresos generados por las exportaciones representaron el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

40 % Importaciones

Las importaciones, en cambio, bajaron a 40.1 % del PIB, respecto a al 41.8 % de 2014, por el abaratamiento del petróleo.

 

Exportaciones-El-Salvador-2016




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden sancionar Ley de Simplificación Administrativa

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) hizo un llamado al Presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios afirman que ley para simplificar trámites generará más empleos

Cifacil afirmó hoy que si el Gobierno quiere generar empleos, sancionará pronto la ley aprobada en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.