Cerrar [X]

Economía

Exportaciones crecieron 5.4% anual en enero

jueves 26, febrero 2015 - 12:01 am

Luego de un año de bajas, las exportaciones volvieron a registrar tasas positivas de crecimiento. /DEM

Luego de un año de bajas, las exportaciones volvieron a registrar
tasas positivas de crecimiento. /DEM

Las exportaciones totales de El Salvador sumaron $424.4 millones al cierre del primer mes del año, superando en $21.6 millones a lo reportado en el mismo mes de 2014, informó el Banco Central de Reserva (BCR) ayer, en un comunicado.

Según el boletín, el resultado muestra una tasa de crecimiento anual de 5.4%, cifra que el sector exportador del país no registraba desde enero del año pasado. El promedio de crecimiento de 2014 fue de -3.7% anual.

publicidad

De acuerdo al BCR, uno de los rubros con desempeño destacable es el cafetalero, cuyo monto total exportado en el primer mes del año fue de $16.7 millones, $9.9 millones más.

El informe también indica que la demanda de mercancías no tradicionales en los países de Centroamérica reportó un crecimiento de 18.3% anual, puesto que la cifra ascendió a $169.3 millones, $26.2 millones más que en 2014, cuando el monto exportado fue de $143.1 millones.


El reporte señala que El Salvador exportó un total de $156.3 millones a otros mercados fuera de Centroamérica, la cifra supera en $9.8 millones a lo vendido en enero de 2014.

Los países con mayor crecimiento en la demanda son: Estados Unidos, Panamá, Alemania, Venezuela, México y República Dominicana, con alrededor de $20 millones adicionales. Los que menos compraron fueron Holanda, Corea del Sur, España, Chile, Colombia, con reducciones entre $1 y $9 millones.

Los principales productos que el país exportó en enero incluyen ropa interior, prendas y complementos de vestir, aparatos y material eléctrico, cajas, bolsas, botellas tapones y envases plásticos. Además, café, productos de la industria alimentaria, papel higiénico, hierro y acero.

En las importaciones, en tanto, el BCR señala que los registros comienzan a reflejar el impacto de las bajas en el precio del petróleo, en las compras de bienes intermedios (-$24.4 millones) y de consumo (-$37.7 millones). El saldo de la balanza comercial mejoró en $89.5 millones y cerró el mes con $412.7 millones.

60.5%

El 60.5% de lo exportado incluye ropa interior, prendas y complementos de vestir, aparatos y material eléctrico.

$21.6 MILLONES

Las exportaciones en enero 2015 superaron en $21.6 millones a lo reportado en el mismo mes de 2014.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo aviso por lluvias para este fin de semana en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este viernes un aviso por lluvias …

MÁS INFORMACIÓN
Extinguen incendio en centro comercial de calle Rubén Darío

Un incendio se registró esta tarde en el centro comercial El Buen Precio, ubicado entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Roberto Palazuelos se va contra sus seguidores y los llama “indios”

El actor mexicano Roberto Palazuelos, conocido en el mundo del espectáculo como “Diamante Negro”, arremetió contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.