Cerrar [X]

Economía

Exportaciones de café de la cosecha 2015/16 generaron $117 millones

Uveli Alemán

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:01 am

El café salvadoreño es vendido en el mercado exterior arriba del precio promedio. / DEM

La venta de café al mercado exterior de la cosecha 2016-2015 dejó a la economía salvadoreña $117 millones, indicó ayer  el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, quien aseguró nuevamente que la producción del actual ciclo cafetalero romperá el histórico de la última década con más de un millón de quintales.

El funcionario detalló que de la cosecha pasada se enviaron al mercado internacional 668,937 quintales de café, equivalente al 94 % de la capacidad exportable.

publicidad

“Esto le ha aportado a la economía nacional más de $117 millones”, pues el precio promedio fue de $175.98 por unidad, superior al valor comercializado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De la cosecha presente, agregó, se han vendido 709,942 quintales. El principal destino de este producto es el mercado de Estados Unidos, que adquiere el 52% del café salvadoreño. Le siguen Alemania y Japón por el orden del 10 %, respectivamente, e Italia en un 6.3 %.


Por su parte, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, adelantó que en los próximos días presentarán a la Asamblea Legislativa una reforma para habilitar $6.7 millones que permitan sembrar entre 13 a 14 millones de nuevas plantas.

“Es clave que nos den el acuerdo, que nos respalden los diputados la reforma. Eso se tramita este año y en 2018 comenzamos a trabajar”, agregó.

Reiteró que en el marco del Acuerdo Café, el pleno legislativo estudia tres propuesta de decretos, entre ellas la que permite crear el fideicomiso por $300 millones, de los cuales 150 millones son para reestructurar la deuda y otros $150 millones para renovación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.