Cerrar [X]

Economía

Exportaciones de mariscos dejaron $18.29 mill. en 2017

Uveli Alemán

miércoles 14, febrero 2018 - 12:02 am

El atún es el principal marisco que se importa y exporta en el mercado salvadoreño. / DEM

La exportación de pescados, crustáceos y otros mariscos al término de 2017 dejó a la economía salvadoreña más de $18.29 millones, $2.7 millones adicionales que durante 2016, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los ingresos generados por las exportaciones de mariscos alcanzaron en 2017 su punto más alto desde 2007, señala la base de datos de comercio exterior del BCR. El año pasado, El Salvador exportó más de $18.29 millones, un crecimiento del 15.1 % respecto a los $15.53 millones reportados en 2016.

publicidad

En 2007, año en el que empezó a caer la exportación de estos productos, las ventas al exterior dejaron $18.18 millones. Un año después, en 2008, se redujeron a $11.24 millones y se recuperaron en 2009 con $17.91 millones. Sin embargo, desde 2010 no sobrepasaron los $10 millones, hasta que en 2016 y 2017 se lograron  $15.5 millones y los ya mencionados $18.2 millones.

Waldemar Arnecke, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac), explicó que el crecimiento de 2017 fue compartido con el resto de la región centroamericana gracias a las buenas condiciones del invierno. Incluso, la productividad se mantuvo arriba por la aplicación de dos vedas de camarón marino que se desarrollaron en abril y octubre.


“Hubo una buena producción en todos los países de la región a raíz de muchos factores, como cuestiones oceanográficas, climáticas y ambientales, que han hecho que haya más producto. Principalmente es el buen invierno que hemos tenido en la zona”, agregó Amecke.

En volumen también aumentaron las Exportaciones. El Salvador envió al extranjero 174,944 kilogramos adicionales de estos productos y alcanzó 5.67 millones de kilogramos en 2017, frente a los 5.49 millones de 2016.

El volumen también es el más alto de la  década, pues desde 2007 no superó los dos millones de kilogramos, a excepción de 2010, cuando llegó a 3.1 millones.

Se elevan importaciones

Las estadísticas del BCR revelan que las importaciones de productor marinos experimentaron un incremento de $15.46 millones al cierre del año pasado, al comparar los $43.26 millones de 2017 con los $27.7 millones de 2016.

Al respecto, Arnecke enfatizó que el mayor flujo en las importaciones no significa una baja producción nacional, sino más bien que no se puede comparar por la ausencia de datos oficiales del sector, los cuales no son actualizados desde 2005 por el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca).

“La producción de 2017 fue muy buena, pero no se ve reflejado en exportaciones porque todo el producto se está quedando en el mercado local”, agregó.

El volumen de importación de productos mariscos en 2017 fue de 19.94 millones de kilogramos, unos 4.7 millones adicionales que los 15.18 millones de 2016, según el Banco Central.

En términos de volumen, el principal vendedor de mariscos en el mercado salvadoreño fue Panamá, con 7.16 millones de kilogramos adquiridos durante 2017. Le sigue Ecuador con 5.1 millones de kilogramos y Nicaragua con 1.78 millones de unidades.

El flujo de exportaciones salvadoreña, por su parte, se dirigió en buena parte a Venezuela, país que compró 3.62 millones de kilogramos, y Estados Unidos con 687,634 kilogramos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac: veda de camarón marino es ilegal

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) consideró que la veda de camarón …

MÁS INFORMACIÓN
El MAG prohibirá por 45 días la pesca de camarón marino

La institución enfatizó que la veda no prohíbe la comercialización ni el consumo de reservas reg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.