Cerrar [X]

Economía

Exportaciones se concentran en el sector textil y en EE.UU.

Maryelos Cea

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

Un reciente estudio del Banco Central de Reserva (BCR) concluye que las empresas exportadoras salvadoreñas deben diversificar su oferta y también los mercados a los que envían sus mercancías, pues sus operaciones se concentran en el rubro textil y en Estados Unidos.

El BCR trabajó en una caracterización del comercio exterior por tamaño de empresa, y determinó que las prendas de vestir son los productos más exportados por la gran empresa, así como por la pequeña y micro empresa.

En 2016, los productos textiles generaron el 60.2 % de los ingresos producidos por las exportaciones de las grandes empresas, que ascendieron a $4,429.6 millones. El 56.1 % se originó de la maquila textil y confección, indican los datos presentados por Claudia Campos, analista del Departamento del Sector Externo del Banco Central.

publicidad

La alta participación del sector textil en los ingresos por exportaciones también se mantiene en las pequeñas empresas, con 56.8 %. Sin embargo, es más significativa en las microempresas, donde aporta el 76.3 %.

Los datos oficiales indican que las pequeñas empresas reportaron ingresos por $331.4 millones en 2016, mientras las micro acumularon $343.6 millones.


Solo la mediana empresa muestra una distribución distinta de sus ingresos por exportación, que llegaron a $119.7 millones en 2016. El 60.8 % es venta al menor de combustible para automotores. El Salvador no produce petróleo y ya no cuenta con refinerías, pero Campos aclaró que cuando un producto – en este caso el combustible – se nacionaliza y luego vuelve a salir de las fronteras, se toma como exportación.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos es el destino predilecto de las exportaciones de las grandes empresas, pues a ese país se dirige el 47.9 % de sus ventas.

También es el gran mercado de las pequeñas y las microempresas, ya que absorbe el 44 y 71.4 %, respectivamente, señalan los datos del informe del BCR, presentado el miércoles pasado.

Centroamérica es el principal comprador de los productos elaborados por las medianas empresas del país. A la región se dirige el 63.8 % de sus ventas.

 

 

¿Quiénes exportan?

 

El 11.2 % de empresas exporta

Durante 2016, un total de 2,236 empresas exportaron sus productos, representando el 11.2 % del total de empresas del país.

 

 

Ingresos dominados por las grandes

El 83.5 % de los ingresos por exportaciones registrados en 2016 fue generado por las actividades de comercio exterior de las grandes empresas.

 

 

Mipymes dominan en número

Las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras son más que las grandes. En 2016, exportaron 1,215 mipymes, y 498 grandes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.