Cerrar [X]

Economía

Exportaciones se redujeron en $20 mills. durante enero

viernes 26, febrero 2016 - 12:00 am

exportaciones

El déficit comercial se redujo 8.5 % anual en enero. /DEM

Los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas se redujeron $20 millones en enero de este año, respecto al mismo mes de 2015, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la fuente oficial detalló que en el primer mes de este año se exportaron $404 millones, frente a los $424.4 millones registrados en enero de 2015. Esto implica una caída del 4.7 %, indicó el BCR.

publicidad

El BCR explicó que esta reducción en las ventas al exterior se debe a “despachos de azúcar diferidos, programados para marzo y junio; también, a exportaciones de café que están esperando mejores precios en el mercado internacional. Así mismo, empresas que están realizando negociaciones que se  concretarán en los próximos meses”.

La fuente oficial aseguró que hay “buenas señales de mejora en la tendencia de las exportaciones en los próximos meses”, pues muchas empresas han invertido para mejorar su eficiencia y capacidad productiva.


En el caso de las importaciones, se registró un descenso anual del 6.6 % en valor, debido principalmente a los bajos precios de los bienes primarios, en particular del petróleo crudo y los hidrocarburos, que influyen en los precios de las mercancías.

Sin embargo, el volumen aumentó en 21.3 %, en el caso de bienes de consumo; 6.4 % en el caso de los intermedios, y 43.4 % en los de capital.

En total, El Salvador adquirió en el extranjero bienes valorados en $192.7 millones, $34.9 millones menos que los $222.9 millones registrados en enero del año pasado.

Gracias a esta caída en las importaciones, el déficit de la balanza comecial se redujo $34.9 millones en enero, 8.5 % menos si se compara con los $377.8 millones alcanzados en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Haga buenas compras en Viernes Negro con estos consejos de la Defensoría

La Defensoría del Consumidor lanzó un plan de difusión y protección que se extenderá hasta este...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Scotiabank, hacia la transformación digital en Centroamérica

Como parte de la estrategia de transformación digital global, lanzada en 2015, Grupo Scotiabank ha inaugurado …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Roble inaugura segunda etapa de Metrocentro Santa Ana

La compañía salvadoreña invirtió $23 millones en la expansión del centro comercial...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.