Cerrar [X]

Economía

Exportaciones suman 11 meses en números rojos

Maryelos Cea

Viernes 6, Enero 2017 - 12:00 am

Los ingresos acumulados por las exportaciones reportaron tasas negativas de crecimiento, sin interrupción, desde enero hasta noviembre del año pasado, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Según las estadísticas de la entidad, las mayores caídas porcentuales se registraron en febrero y marzo. Los ingresos acumulados entre enero y febrero del año pasado fueron 9.66 % inferiores a los primeros dos meses de 2015; mientras que el acumulado en el primer trimestre reportó una caída del 10.39 % respecto al mismo lapso del año anterior.

Durante el resto de meses, las caídas oscilaron entre el 3 y casi 5 %, indican los datos oficiales, disponibles en la página web del BCR.

publicidad

Entre enero y noviembre, las exportaciones salvadoreñas generaron $4,941.4 millones, 3.2 % menos que los $5,103.28 millones registrados en los primeros 11 meses de 2015, indicó el BCR en un comunicado difundido ayer.

El Banco Central atribuyó esta reducción a una “desaceleración de la demanda externa por parte de los principales socios comerciales” de El Salvador, refiriéndose a Centroamérica y Estados Unidos. Las ventas destinadas a países de la región cayeron 2.3% anual hasta noviembre, y las dirigidas al mercados estadounidense bajaron en 0.6 %.

 

Menor déficit comercial

La caída en las exportaciones, aunada a una factura petrolera más barata, explican la reducción reportada en el déficit comercial hasta noviembre.

El BCR indicó que la diferencia entre el valor de las exportaciones y de las importaciones se redujo en $404.2 millones respecto al mismo periodo de 2015. Con esta variación, el déficit comercial se situó en $4,095.1 millones.

Hasta noviembre, El Salvador adquirió bienes de otros países valorados en $9,036.49 millones, 5.9 % menos que hace un año.

Aunque no detalló montos, el BCR afirmó que las importaciones de bienes de capital aumentaron en 0.2 %, pero la factura petrolera continuó reduciéndose por los bajos precios del crudo.

Así, el país pagó $277.1 millones menos por los combustibles importados, que hace un año.

 

Comportamiento del comercio

 

Exportaciones

Las ventas de varios rubros de la industria reportaron crecimimientos hasta noviembre, como prendas de vestir, químicos, y otros. Las de café reportaron la mayor caída.

 

Importaciones

El abaratamiento del petróleo, respecto a los niveles de 2015, influye en la caída registrada por las importaciones. Las compras de bienes de capital, en tanto, aumentaron 0.2 %.

 

3.2 % Ventas

En noviembre del año pasado, los ingresos generados por las exportaciones se redujeron en 3.2 % anual.

 

5.9 % Compras

Las importaciones, por su parte, reportaron una reducción de 5.9 % hasta noviembre, respecto al mismo periodo de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportación de miel cayó 80 % hasta febrero

Expertos consideran que la producción apícola de este año no superará la de 2015, afectando a mi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons