Cerrar [X]

Economía

Exportaciones y consumo impulsan el crecimiento

viernes 18, diciembre 2015 - 12:01 am

El crecimiento económico esperado para 2015 se explica por un mejor desempeño de las exportaciones y el aumento del consumo privado, detalló la Cepal en su informe.

El PIB salvadoreño avanzará este año 2.4 %, superior al 2 % registrado en 2014, debido “a la evolución favorable del sector exportador y al comportamiento positivo de la demanda interna (sobre todo del gasto de consumo privado)”.

Hasta octubre, destacó la Cepal, las exportaciones de bienes crecieron en 5.6 % anual. En cuanto al consumo privado, explicó que se elevó gracias al mayor poder adquisitivo de los salarios y menores niveles de inflación. También influyó el crecimiento de las remesas familiares. Los salarios reales crecieron 7.2 % hasta agosto, la inflación hastas octubre fue negativa, -0.2 %; y las remesas familiares aumentaron 2.5 % hasta octubre.

publicidad

Para 2016, la Cepal prevé que la economía salvadoreña crezca otro 2.4 %, que sería superior al promedio mostrado en la última década, destacó el organismo.

Este crecimiento será impulsado por un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

Otros factores que traerán beneficios para El Salvador son los bajos precios de las importaciones, particularmente de insumos intermedios y combustibles, dijo la Cepal, y el fortalecimiento de la demanda interna.

Aunque las nuevas previsiones significan una mejora, en este y el próximo año, El Salvador se mantendrá como el país de Centroamérica con el menor crecimiento económico.

Panamá liderará el dinamismo de Centroamérica en 2015 y 2016, con tasas de crecimiento del 5.9 y 6.2 %, respectivamente. Le seguirá Nicaragua, cuya economía avanzaría 4 % este año y 4.3 % en 2016.

Guatemala y Honduras reportarán crecimientos de 3.9 y 4 %, en el caso de la primera nación; y 3.4 y 3.3 % en el caso de la segunda.

Las tasas más modestas serán para Costa Rica y El Salvador. La economía costarricense reportaría un avance de 2.7 % este año y la Cepal prevé que se eleve al 3.3 % en 2016. El Salvador cierra la lista con el ya mencionado 2.4 % para 2015 y 2016.

5.6 % Exportaciones

Las exportaciones de bienes crecieron 5.6 % anual hasta octubre pasado, indicó la Cepal en su reporte.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión y confianza, las claves del crecimiento económico

Los empresarios Fernando Poma, Carlos Calleja y Manuel Carranza disertaron anoche sobre los retos de...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.