Cerrar [X]

Economía

Exportadores chilenos exigen solucionar problemas para descarga de frutas en EEUU

viernes 13, febrero 2015 - 10:00 am

Archivo EFE

Archivo EFE

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) exigió hoy al gobierno chileno una solución a los problemas que enfrentan para descargar sus productos en el puerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Las dificultades con la descarga se han incrementado porque los portuarios ejecutan el paro de “los brazos caídos” y porque han decidido no trabajar los fines de semana y días festivos, indicó la Asoex.

publicidad

“De no ser resuelta esta situación a la brevedad, podría agravarse notoriamente, ya que se espera que a mediados de marzo se sumen cinco buques con nueva carga, conteniendo un total de 2,5 millones de cajas de frutas”, precisó la entidad.

La entidad solicitó a las autoridades diplomáticas de Chile en Estados Unidos que actúen para resolver el problema.


El personal estadounidense que opera la descarga de los contenedores no posee la experiencia requerida, lo cual implica un mayor atraso en la descarga de las frutas frescas, que pueden perder calidad y aumentar los costos.

La Asoex señaló que la demora para descargar las naves, desde el inicio del paro de “brazos caídos”, se aumentó de dos días en promedio a 6 y 7 días, por efecto acumulativo, con la posibilidad de llegar a 12 días.

Explicó que ese problema afecta el normal desarrollo de las exportaciones de frutas de Chile a través de esa terminal portuaria, al tener que desviar los embarques a otros puertos, tanto en la costa este como oeste.

Esta situación provoca que las frutas, con destino a California y otros estados del oeste de Estados Unidos, deben ser trasladadas por vía terrestre, con el consiguiente costo adicional y mayor probabilidad de deterioro de la condición de la fruta.

Señaló que en este momento hay tres buques frigoríficos en ese puerto, con 1,8 millones de cajas de frutas, con un valor total de mercado de 45 millones de dólares.

La Asoex explicó que el costo para mantener sólo un buque cargado con las frutas oscila entre 16.000 y 20.000 dólares diarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.