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Economía

Exportadores discuten sobre proyecto ‘ferry’

Guillermo Avilés

miércoles 18, julio 2018 - 12:01 am

El ferry operaría desde el Puerto La Unión al Puerto Caldera, en Costa Rica. / DEM

Los exportadores e importadores salvadoreños, así como las empresas de transporte de carga interesadas en el proyecto del ferry, esperan que éste sea viable incluso después de superada la crisis en Nicaragua.

Hasta el momento no se han elegido a las empresas que lo operarán entre El Salvador y Costa Rica, pero han habido acercamientos entre cuatro empresas y las autoridades portuarias de ambos países.

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El pasado lunes, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) realizó un encuentro con la empresa costarricense Desacarga, para discutir los detalles sobre el servicio de transporte multimodal. Al foro asistieron, además, representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Mónica Segnini, CEO de Desacarga, instó a los exportadores salvadoreños a hacer una modificación a sus cadenas logísticas tradicionales, incluso tras la crisis en Nicaragua: “Están acostumbrados a que sea por tierra, entonces que hagan una pequeña modificación que por supuesto les va a beneficiar en tiempos, dinero y seguridad”, añadió.


Segnini explicó que buscan evaluar la demanda de los exportadores e importadores salvadoreños para definir las tarifas de la operación del ferry: “Lo que queremos es medir el volumen, demanda y necesidades, las características de este tipo de transporte que es totalmente nuevo, y es una alternativa a lo que ya tenemos en el transporte terrestre interamericano, o el transporte incluso naviero en los buques comunes”, detalló.

 

Inquietudes del sector

Hay expectativa de los empresarios sobre el servicio del ferry, pero condiciones en el control aduanero tomaron relevancia en la discusión.

El presidente del Comité de Transporte y Logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), René Vásquez, comentó que aduanas debe diseñar procedimientos en función del movimiento de la carga.

“Sería un pecado para este proyecto y lo pondría en riesgo de no ser viable si este tipo de procesos no son fluidos (…) ese tipo de procedimientos que no son logísticos, son los que van a determinar si un proyecto como el ferry va ser positivo o no”, agregó.




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