Cerrar [X]

Economía

Exportadores piden eliminar multa por sobrepeso en aduanas

Uveli Alemán

sábado 17, junio 2017 - 12:03 am

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas exportadoras es el retraso en los procesos aduaneros por el sobrepeso de carga en los puntos fronterizos. Por ello, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) solicitó a las autoridades salvadoreñas retirar la imposición de multas y autorizar a los agentes aduaneros cobrar los impuestos equivalentes a la carga adicional.

Ayer, durante un foro entre empresas exportadoras, el Ministerio de Economía (Minec) y la Dirección General de Aduanas (DGA), diferentes empresarios instaron a las autoridades a mitigar el problema de peso de carga, pues les genera retrasos en la entrega de mercancía, gastos extras y pérdidas de los productos.

Carmen Aída de Meardi, presidente ejecutiva de Cifacil, explicó que el sobrepeso no siempre depende de la empresa, pues en los registros de mercancía se integra el peso de la carga y del vehículo; sin embargo, si el promedio obtenido en las básculas difiere del reportado, por ley se impone una multa y se tienen que pagar los impuestos de la diferencia.

publicidad

La ejecutiva solicitó a las autoridades que se otorgue legalmente a los agentes aduaneros la facultad de realizar el cobro de los impuestos por la carga adicional, y se elimine la multa. Además, instó a que se certifique la correcta aplicación de las medidas, pues a varias empresas se les atribuyen cargos extras y cuando revisan, los pesos difieren a los reportados por aduanas.

 


Integración aduanera

Durante el encuentro, Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, destacó la implementación del sistema pre chequeo en la aduana de Santa Ana, desde el 15 de mayo de 2017. Este punto fue establecido por la DGA para atender las operaciones de exportación con destino a Anguiatú.

A través de las fronteras, según el Minec, La Hachadura y Anguiatú, se realizan el 80 % de las operaciones de exportación e importación. “Queremos descongestionar las colas que están en esa frontera tan estratégica (Anguiatú) y que la carga de la mercancía salga lo más pronto posible. Es una de las 19 medidas que Cifacil solicitaba. Se está utilizando por el 80 % de las empresas a este momento”, agregó la funcionaria.

Explicó que con Fomilenio II y el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) se avanza para digitalizar, dentro de dos años, todo el proceso del comercio exterior.

 

Integración aduanera

 

Guatemala

El Minec indicó que las autoridades guatemaltecas han pedido tiempo de espera para consolidar la integración aduanera, mientras culminan el mismo proceso con Honduras.

 

Digitalización

El Ministerio de Economía prevé que dentro de dos años se logre digitalizar el proceso de comercio exterior con el apoyo de Fomilenio II, el CIEX y el Banco Central de Reserva.

 

Pre-chequeo

Desde el 15 de mayo pasado, la DGA instaló un pre-chequeo en la aduana de Santa Ana, para atender las operaciones de exportación con destino a Anguiatú. Realizaría 18,000 operaciones al año.

 

$50 Multa

Según la DGA, la multa por el sobrepeso en la mercadería es de $50 más el cobro de impuestos por el peso extra.

 

$18,000 Operaciones

Con el pre-chequeo se espera atender unas 18,000 operaciones de exportación e importación al año en Anguiatú.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearán plan de contingencia para Aduanas

El gobierno salvadoreño desarrollará una reunión esta semana para comenzar a elaborar un plan de contingencia …

MÁS INFORMACIÓN
Aduanas mantiene el cobro de $18 a algunas operaciones exentas

Las ventas que hacen zonas francas y operadores de la ley de servicios al mercado local siguen pagan...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.