Cerrar [X]

Sin categoría

Exportadores salvadoreños piden a Gobierno que aumento al salario sea gradual

EFE

miércoles 28, diciembre 2016 - 4:33 pm

Archivo DEM

Los exportadores salvadoreños pidieron hoy al Gobierno que el incremento al salario mínimo de hasta el 39,8 % programado para el 1 de enero del 2017 se modifique y se aplique gradualmente para no afectar a la pequeña y mediana empresa.

“La gradualidad es muy importante, porque es la que puede ir enfrentando las empresas, que poco a poco van considerando esos costos y cómo le hacen frente a esas alzas”, dijo a la prensa el presidente de la Corporación de Exportadores (Coexport), Pablo Arturo Durán.

publicidad

Advirtió que “el hacerlo de una sola vez afecta mucho a la pequeña y mediana empresa” que puede optar por irse del país, subir los precios de los productos y servicios o “substituir la mano de obra” por tecnología.

Recientemente, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó de que dos “pequeñas” maquilas anunciaron su cierre a causa del incremento al salario base.


Añadió que entre ambas empresas suman unos 160 trabajadores y que el cierre se puede deber a que los propietarios “tenían muy comprometida toda su empresa y ya no aguantaban un aumento de salario, de proveedores o electricidad”.

El alza, avalada a mediados de diciembre por Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con 2 votos favorables de los sindicalistas y 3 del Gobierno, y con la negativa de los 2 representantes de la patronal, contempla un incremento de entre el 19,1 % y 39,8 %, dependiendo de la actividad económica.

La subida, que estará vigente desde el próximo 1 de enero, beneficiará a 235.900 personas, de acuerdo con las cifras oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las cinco carencias que sufren los hogares salvadoreños

Este martes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza....

MÁS INFORMACIÓN
Laberinto salvadoreño dentro de los 5 más increíbles del mundo

ABC Earth publicó un artículo en el que dejan ver cinco laberintos, los cuales catalogan de: …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.