Cerrar [X]

Economía

Exportadores tendrían comisión ante EE.UU. para defender CAFTA

Uveli Alemán

sábado 25, marzo 2017 - 12:01 am

Para El Salvador, Estados Unidos es el principal socio comercial. / DEM

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó ayer que la gremial ya se encuentra trabajando para integrar una comisión que represente a esta cadena productiva ante la administración del presidente Donald Trump, y defienda los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés).

“Nosotros lo que queremos es tomar la iniciativa para hacer el grupo, lo vamos a integrar. Hemos quedado en una reunión para ver cómo será la organización, cómo nos vamos a presentar y qué vamos a llevar”, manifestó durante un foro para analizar los efectos de la administración de Estados Unidos para el sector exportador.

publicidad

Aunque dicha comitiva aún no se encuentra estructurada, ésta pretende articular al sector privado exportador y al Gobierno central, junto al resto de gremiales de Centroamérica.

Por su parte, Alfredo Milián, miembro del equipo negociador de CAFTA-DR e invitado al foro, afirmó que El Salvador debe tener una gestión diplomática activa en este tipo de negociaciones, para exponer los beneficios que genera dicho acuerdo comercial, tanto para la región como para Estados Unidos.


Milián recomendó que “El Salvador debe participar en todas las reuniones a nivel oficial que se celebre como CAFTA-DR, tomando iniciativa para representar los sectores de interés”.

Asimismo, René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos, dijo que “no concibo que los países de Centroamérica y El Salvador, y su sector productivo que son los principales interesados en este tema, no se organicen para mantenerse informados y tener visibilidad” ante los actores que van a tomar las grandes decisiones en Estados Unidos.

 

Modernizar el sector

Aunque aún no existe una política comercial estrictamente aplicada por EE.UU., el sector de exportadores debe apostarle a impulsar una agenda de transformación productiva, la cual contemple la diversificación de mercados y productos, manifestó Mario Roger Hernández, experto en negociaciones internacionales.

“Nosotros exportamos casi el 50 % de nuestras exportaciones, pero el 80 % son cuatro fracciones arancelarias. Exportamos pocos productos, y eso genera vulnerabilidad”, comentó, quien dijo que es necesario verse como una Centroamérica unida.

 

50 % Exportaciones

Según la gremial, cerca del 50 % de las exportaciones salvadoreñas van al mercado de Estados Unidos.

 

0.56 % Importación

Representa las importaciones que Estados Unidos hace desde la región CAFTA-DR, de sus compras globales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.