Cerrar [X]

Internacionales

Expresidenta argentina Kirchner rechaza acusación de lavado de dinero

AFP

jueves 9, noviembre 2017 - 11:29 am

La expresidenta argentina Cristina Kirchner rechazó este jueves ante la justicia las acusaciones que pesan sobre ella en una causa por presunto lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios de la familia, en un escrito que hizo público por las redes sociales.

Se trata de la llamada causa Hotesur, nombre del emprendimiento hotelero que los Kirchner poseen en la provincia patagónica de Santa Cruz, y por medio del cual la justicia sospecha se realizaron maniobras para el lavado de dinero y pago de sobornos.

En el escrito que presentó ante el juez Julián Ercolini, Kirchner (2007-2015) pidió su sobreseimiento y recordó que “existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito”.

publicidad

Para evitar “el show mediático”, la expresidenta y senadora electa pidió que esta vez sus seguidores no la acompañen ni la esperen frente a los tribunales, donde se presentó una hora y media antes de la citación, para entregar su escrito sin responder preguntas.

En la misma causa, la semana próxima deberán declarar por presunto lavado de activos sus hijos Máximo (de 40 años) y Florencia Kirchner (27), herederos de los bienes del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, citados a indagatoria como otros 17 imputados.


La exmandataria dijo en la red social Twitter que esta citación es “un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri”.

En ese marco, en el escrito al juez afirmó ser “consciente de que las explicaciones brindadas no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo”.

El pedido de indagatoria fue hecho en mayo pasado, días después de que la expresidenta anunciara que analizaba la posibilidad de ser candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires para las legislativas de octubre de 2017, en las que resultó electa y asumirá el 10 de diciembre.

Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen causas judiciales o juicios.

La semana pasada fue detenido su exvicepresidente Amado Boudou, antes de indagarlo y sin procesamiento, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, y la anterior fue desaforado y arrestado el exministro y diputado Julio De Vido, a cargo de las obras públicas en los gobiernos kirchneristas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesora desata críticas por defender a Hitler. Este el video

Denise Yanet Evequoz es una profesora del Mar del Plata, en Argentina, que está siendo viral …

MÁS INFORMACIÓN
Siguen las amenazas de ISIS al Mundial, esta vez atentan contra Messi y Cristiano

A menos de un mes para la fiesta más grande del fútbol, los miembros del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
Una operación de corazón abierto terminó con ayuda de un celular

Una operación de corazón abierto en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de Argentina debió ser …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.