Cerrar [X]

Política

Expresidente de CCR tuvo ocho carros a su disposición

Antonio Soriano

viernes 1, diciembre 2017 - 12:02 am

Rodrigo Barahona buscó apoyo en la Asamblea para ser reelecto en su cargo. / DEM

El expresidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Antonio Barahona, presidió la institución del 24 de noviembre del 2016 al 30 de julio de este año. Durante esos ocho meses, tuvo a su disposición ocho carros y una motocicleta.

Diario El Mundo tuvo acceso a los informes de vehículos asignados al expresidente de la institución que fiscaliza el buen uso de los fondos públicos.

publicidad

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Diario El Mundo, a Barahona le asignaron los siguientes vehículos: Toyota Prado (1), Toyota Pickup Hilux (1), y dos Toyota Camry (2). Además, un Nissan Versa (1), Frontier (2), Mazda (1) y la motocicleta.

Barahona se inscribió en el proceso anterior de elección de los magistrados de la Corte para ser reelecto en su cargo de presidente. Tuvo el apoyo de GANA y del FMLN. ARENA lo rechazó lo que hizo que eligieran a un nuevo presidente.


Con la llegada de la nueva presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, el número de carros asignados a la Presidencia de la institución se redujo en tres vehículos.

Es decir, la actual titular tiene a su disposición cinco carros (Toyota Prado, Hilux y Frontier, Nissan Frontier y Versa). Además mantiene a su disposición una motocicleta.

De acuerdo con una fuente de la Corte de Cuentas, la motocicleta la usan los presidentes de la institución para enviar correspondencias a otras oficinas. Los vehículos sedan también sirven para diligencias del ente contralor.

 

Gasto en gasolina

Diario El Mundo tiene, además, otro informe del gasto en combustible de la presidencia de Barahona y de la actual presidenta, Carmen Elena Rivas Landaverde.

En los primeros cuatro meses de la administración de Barahona, este consumió 800 vales de combustible entre los ocho carros y la moto que tenía a su disposición.

Los 800 vales significaron un gasto de $4,000.00 para la presidencia de Barahona.

Solo el primer de presidente, Barahona usó 80 vales de combustible, pero en el segundo mes fueron 320, y el siguiente de 240, y el cuarto mes de 160.

Mientras que la actual presidenta ha utilizado en el mismo periodo solamente 350 cupones de combustible, que significa un pago de $1,750.00.

En el primer mes, según el reporte, no hizo uso de ninguno. Pero en el segundo mes de su administración recibió 90, y en el segundo fueron 180, mientras que en su cuarto mes le asignaron 80.

De acuerdo con el informe, la actual administración consume un 45% menos que su antecesor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.