Cerrar [X]

Internacionales

Expresidente de Guatemala busca separar a juez de caso “La Línea”

EFE

lunes 24, julio 2017 - 1:34 pm

Foto: MP de Guatemala‏

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) presentó hoy una acción judicial para separar al juez Miguel Ángel Gálvez del caso de corrupción “La Línea”, en el que está procesado junto a más de 30 personas.

Pérez Molina, a través de su abogado César Calderón, presentó la acción por considerar que Gálvez no tiene competencia para conocer este proceso, abierto en abril del 2015 cuando comenzó a ser desarticulada esa red de defraudación aduanera.

publicidad

El expresidente guatemalteco, que se vio obligado a renunciar al cargo debido al escándalo de “La Línea”, ha intentado varias veces separar al juez del caso, la última en abril pasado cuando presentó una acción legal por dudar de su imparcialidad que fue rechazada por la Sala de Apelaciones.

Este lunes Pérez Molina además presentó otra acción legal en la que pide que se le deje en libertad por razones humanitarias, dado que su salud se está deteriorando en la prisión.


La defensa del exgobernante presentó los recursos previo a que iniciara la denominada etapa intermedia del caso, en la que el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo debe decir si envía o no a un juicio oral y público a Pérez Molina, a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y más de 30 imputados, incluidos entre exfuncionarios y empresarios.

El juez Gálvez pidió a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que evalúen a Pérez Molina para conocer su estado de salud.

El expresidente y la exvicepresidenta han sido acusados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser los cabecilla de la estructura criminal que habría defraudado millones de dólares en las aduanas.

A los dos se les imputan los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces de migración denuncian que Trump los presiona para ordenar deportaciones express

Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven …

MÁS INFORMACIÓN
Texas investiga muerte de niño migrante tras salir de centro de detención

Autoridades del estado de Texas están investigando la muerte de un niño luego de haber sido …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción en “alto riesgo” de salud

El expresidente guatemalteco Otto Pérez (2012-2015), preso por corrupción, se encuentra en "alto riesgo" de salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.