Cerrar [X]

Internacionales

Expresidente de Honduras rechaza haber recibido sobornos de narcotraficante

EFE

martes 7, marzo 2017 - 6:00 am

EFE/Archivo

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo rechazó ayer las afirmaciones de un antiguo líder del cartel narcotraficante de Los Cachiros, quien dijo en un tribunal de Estados Unidos que pagó sobornos al exmandatario a cambio de que le brindara protección.

En declaraciones a periodistas tras conocerse la denuncia, Lobo recalcó que “nunca” recibió “ningún dinero de delincuentes” y que no ha sostenido “ninguna reunión particular” con narcotraficantes para enviar drogas a Estados Unidos, como ha trascendido.

publicidad

Las acusaciones las vertió ante un tribunal en Nueva York el exlíder de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Madariaga, quien dijo que también sobornó a Fabio Lobo, hijo del expresidente, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

Lobo señaló que sus acciones como presidente del Parlamento, primero, y después como presidente del país (2010 2014), “son las más claras muestras” de su “compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio”.


Subrayó que fue durante su gobierno “que se hizo la primer incautación de bienes a esta banda criminal” que operaba en su país.

Rivera Maradiaga se entregó en Estados Unidos a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país en 2015, y según lo que ha trascendido desde Nueva York, dijo que había recibido protección del expresidente Lobo para enviar droga a suelo estadounidense procedente de América del Sur.

Además, implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, no identificado.

Rivera Maradiaga declaró, atendiendo petición de las autoridades estadounidenses, contra Fabio Lobo, quien en 2015 fue capturado en Haití por agentes de la DEA y llevado al país, acusado de narcotráfico.

El exlíder de Los Cachiros también ha admitido que estuvo ligado al asesinato del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Seguridad no ha respondido a las acusaciones del exlíder de Los Cachiros, cartel que operó durante varios años en el país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Queman casa de dirigente estudiantil de la rebelde ciudad de Masaya

La vivienda del dirigente estudiantil de las protestas contra el gobierno en la combativa ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
“¡Mucha fuerza!”: el mensaje de uno de los 33 mineros chilenos a los chicos en Tailandia

"¡Mucha fuerza!" fue el emotivo mensaje de aliento enviado este miércoles por Mario Sepúlveda, uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala vigila aumento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya

Autoridades guatemaltecas mantenían bajo vigilancia este miércoles al volcán de Pacaya, cercano a la capital, tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.