Cerrar [X]

Nacionales

Expresidente de la Fesfut enfrenta vista pública

Juan Carlos Vásquez

viernes 3, marzo 2017 - 12:00 am

El expresidente de la Fesfut guarda arresto domiciliar. / DEM

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador enjuicia al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Vásquez y su hermano Carlos Arturo Vásquez, por el delito de retención de cuotas laborales en perjuicio de aproximadamente 58 exempleados que lo denunciaron en la Fiscalía General de la República.

El ilícito lo cometieron supuestamente siendo propietarios de empresa Mobilia, S.A. de C. V. y en las pesquisas el Ministerio Público determinó que retuvieron diversas cantidades de dinero, cuyo monto total rondaría en $163,982.47.  Ese monto era el que debían pagar a AFP, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuotas alimenticias, cuotas del Fondo Social para la Vivienda y créditos hipotecarios que algunos empleados poseían.

publicidad

Este proceso viene de octubre del año 2014, cuando el Juzgado de Paz de Apopa decretó la instrucción formal con arresto domiciliar y desde entonces el expediente pasó por la fase de instrucción y luego fue elevado a vista pública.

Según la acusación, los imputados retuvieron $14,584.60 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y $122,397.87 a dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).


En la vista pública han comenzado a declarar los afectados, uno de ellos dijo que se enteró de las retenciones que le habían hecho cuando fue a pasar consulta al ISSS; la primera vez le manifestaron que no lo podían atender, porque la empresa para la que laboraba no había pagado las cuotas.

La víctima manifestó que fueron tres veces las que le negaron la atención médica en el ISSS, esa situación también la enfrentaban el resto de empleados de Mobilia, quienes reclamaron al representante de la empresa el motivo por el cual se les descontaba de su salario, pero no se pagaba en el Seguro Social.

La respuesta que recibieron era que iba a solventarse ese problema, pero pasaron los días y Mobilia no se ponía al día con el pago; al final, a los afectados se les informó que estaban despedidos y les argumentaron que la empresa iba a cerrar. El caso llegó hasta sede fiscal y tras las diligencias iniciales de investigación, se judicializó el proceso para que los dos imputados respondan por sus acciones, la Fiscalía ha pedido que se les condene.

 

21/10/2014

El Juzgado de Paz de Apopa realizó la audiencia inicial en contra de Reynaldo Vásquez, y le decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, consistente en arresto domiciliar, previó al pago de una caución económica  de   $200,000.

 

58 Víctimas

A quienes, supuestamente, les retuvieron sus cuotas laborales cuando trabajaban en la empresa Mobilia, según la acusación de la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autopsias señalan ejecución en víctimas del caso Zaragoza

Ayer declararon los testigos de referencia con clave “Abraham” y “Ebenezer”, que ubican a lo...

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de dos mujeres en Santa Tecla

Las osamentas de dos mujeres sin identificar fueron encontradas, ayer, por las autoridades en la finca …

MÁS INFORMACIÓN
Enjuician a seis exmilitares por desaparición

En el Segundo día de vista pública, declararon ayer vía videoconferencia, los testigos que la Fiscalía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.