Cerrar [X]

Política

Expresidente legislativo Reyes enfrenta juicio por sueldos incompatibles

Antonio Soriano

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:02 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) abrió el 24 de octubre de este año un juicio de cuentas a la Asamblea Legislativa por “incompatibilidad de sueldos” en el órgano legislativo, que significa que empleados o funcionarios de la institución recibieron salarios por hacer otros trabajos que no eran compatibles con sus funciones, según la Ley del Servicio Civil.

De acuerdo con el informe que Diario El Mundo obtuvo, por la Ley de Acceso a la Información Pública, el examen especial corresponde al periodo fiscal 2012. En ese entonces, el presidente de la Asamblea era Sigfrido Reyes, exdiputado del FMLN.

Elexamen tiene su origen una denuncia ciudadana que recibió la Corte de Cuentas, y los auditores asignados comenzaron a hacer las indagaciones del caso.

publicidad

El 24 de octubre de este año, los auditores del caso terminaron de analizar el expedientes y decidieron pasarlo a juicio de cuentas. Ese mismo día, la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte dio por aceptado el expediente.

En esa fecha, la presidencia de la Asamblea la tuvo Lorena Peña, también del FMLN y no pudo desvanecer las observaciones de los auditores.


La Cámara deberá conocer las posibles pruebas de descargo de Reyes, si el expresidente legislativo no desvanece el hallazgo, la Cámara de Primera Instancia decidirá si el caso debe pasar a la Segunda instancia para que determine responsabilidades.

El juicio de cuentas contra la Asamblea se determinó en medio de la acefalía de la Corte por no haber presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas. En ese mes, las fracciones legislativas no habían podido llegar a un acuerdo para nombrar a los funcionarios.

 

Expediente

La presidencia de la Asamblea Legislativa de Sigfrido Reyes, del FMLN está siendo cuestionada por la Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Partidos cuestionados por transparencia financiera

Según Acción Ciudadana, todavía prevalece la cultura del “secretismo” en los partidos....

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato pide a Sala no quitar a magistrados CCR

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) salió ayer a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.