Cerrar [X]

Internacionales

Expresidentes en riesgo de prisión por sobornos

Redacción Internacionales / EFE

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

El expresidente Alejandro Toledo es al primero al que se le atribuyen delitos formalmente por el escándalo de Odebrecht, empresa que pagó $29 millones en sobornos en Perú. / EFE

El estallido del caso Odebrecht en Perú, con las primeras revelaciones que acusan de recibir sobornos a altas instancias políticas del país, amenaza seriamente con dejar en prisión a todos los presidentes peruanos desde la recuperación de la democracia en 1980.

Solo Fernando Belaúnde (1980-1985) y Valentín Paniagua (2000-2001), ambos fallecidos, quedarían al margen de la larga sombra de sospecha que se cierne sobre las personas que ostentaron la más alta magistratura de Perú, una situación que varios analistas y periodistas del país califican de “traumática”, “confusa” y “vergonzosa”.

publicidad

De todos los posibles señalados, Alberto Fujimori (1990-2000) es el que menos implicado aparece de momento en el caso Odebrecht, cuyas coimas millonarias comenzaron a darse después de su Gobierno.

Por el caso Odebrecht, el más implicado de momento es Alejandro Toledo (2001-2006), después de que el exdirector de la compañía brasileña en Perú, Jorge Barata, confesara a la fiscalía que pagó $20 millones al expresidente para ganar la licitación de una carretera.


Sobre Ollanta Humala (2011-2016) y su mujer, Nadine Heredia, pesan impedimentos legales respecto a ausentarse de su lugar de residencia, cambiar de domicilio o salir del país.

La acusación sobre ellos es la de haber recibido fondos del exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista que presidían.

Mientras que a Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien ha sido el que más ha cargado contra “las ratas” y “fariseos” acusados de recibir coimas de Odebrecht, la trama le salpica a través de varios de sus inmediatos colaboradores.

 

Imputan por lavado a Toledo

La Fiscalía de Perú anunció ayer una investigación penal contra el expresidente Alejandro Toledo por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el cobro de sobornos para favorecer a la empresa Odebrecht.

El Ministerio Público informó que el proceso también se extiende a Jorge Barata, el exdirector de las oficinas de Odebrecht en Perú, y contra Josef Maiman, empresario amigo de Toledo señalado de ser testaferro del expresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santos salpicado por el escándalo de Odebrecht

El equipo de campaña del ahora presidente recibió un millón de dólares de un monto proveniente d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.