Cerrar [X]

Internacionales

Expresidentes temen represión militar de Maduro en marchas

Redacción Internacional

miércoles 19, abril 2017 - 12:01 am

Una veintena de exgobernantes de Latinoamérica y España alertaron ayer a la comunidad internacional sobre el riesgo de “represión militar” del Gobierno de Venezuela contra las marcha previstas para hoy en Caracas.

En una declaración conjunta, 21 mandatarios criticaron el sometimiento del “pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”.

Los exgobernantes, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), cuya secretaría tiene sede en Miami, se mostraron temerosos de la respuesta a la movilización por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

Cuestionaron el “recrudecimiento” de la represión oficial y enviaron un “mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar” durante las marchas.

Varias movilizaciones fueron convocadas para hoy, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro,


Los firmantes instaron a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos y a las instancias judiciales internacionales a “mantenerse vigilantes de lo que va a acontecer”.

“La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta”, agregaron los exmandatarios, entre ellos: José María Aznar (España), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Los 21 ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes se mostraron “indignados” por “las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones” que sufren los manifestantes.

Más denuncias

Asimismo, la  Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó ayer un acuerdo en el que se establece tramitar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad que, según la Cámara, ha cometido el presidente Nicolás Maduro.

Entre los supuestos delitos, los diputados mencionan ataques contra centros de salud, “lo cual está prohibido hasta en tiempos de guerra”, y “la persecución de un grupo de personas fundada en motivos políticos”.

 

¿Este es el plan de Maduro?

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció anoche que decidió activar el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado “desde Washington”.

 

El gobernante hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra el supuesto plan golpista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.