Internacionales

Exprimera dama de Honduras a la cárcel acusada de corrupción

AFP

jueves 1, marzo 2018 - 12:01 am

Xinhua

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014), fue remitida este miércoles a una cárcel, junto a su cuñado, acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron el tribunal.

La resolución judicial dijo que, en una audiencia, “la Juez de Letras Penal en Material de Corrupción logró escuchar a las partes (y) resolvió dictar la Detención Judicial por el término de la ley (seis días), misma que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Adaptacion Social (PNFAS)”, unos 10 km al norte de la capital.

publicidad

El texto añadió que el cuñado Manuel Mauricio Mora Avila fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Maro Aurelio Soto, en la misma zona de Támara.

Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital, dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.


Bonilla “es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos $500.000) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014”, añadió.

Indicó que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.

La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos $4 millones).

Archivo AFP

Al menos 41 años de cárcel

La resolución de la juez detalló que la malversación de caudales públicos se castiga con penas de seis a doce años de cárcel, lavado de activos de 15 a 20 años y asociación ilícita de 20 a 30 años.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que recibe presupuesto para atender a la niñez.

El gobierno dijo en un comunicado que “reitera su convicción de que tanto los casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, derecho de defensa y el principio de inocencia”.

Desde octubre la fiscalía del Ministerio Público conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras (unos 328.000 dólares).

El pasado mes de diciembre, la esposa de Lobo se presentó voluntariamente a los tribunales con sus abogados pero fue dejada en libertad.

Duarte dijo que Bonilla será llevada este mismo miércoles ante la juez de letras penal en materia de corrupción, Vera Barahona, quien decidirá si la deja presa o se defenderá en libertad.

Una fuente del Ministerio Público indicó a la AFP que la fiscalía “aseguró” a Bonilla que una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos en la capital, serán incautados si resulta culpable de los delitos.

La MACCIH es un organismo creado en abril del 2016 por la OEA para ayudar a Honduras en el combate de la corrupción.

La semana anterior, el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, abandonó el país después de dimitir denunciando falta de apoyo del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, pero aseguró que el organismo seguiría funcionando. Fue reemplazado en forma interina por la también peruana Calderón.

La MACCIH no puede acusar en los tribunales pero tiene fiscales investigadores que trabajan con los fiscales del Ministerio Público.

Xinhua




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.