Cerrar [X]

Política

Exrector de UES, empleado CCR y exasesor de FGR aspiran al IAIP

Gerson Chávez

miércoles 22, marzo 2017 - 12:02 am

El Ministerio de Educación tiene inscritos a seis candidatos que fueron propuestos por cuatro de las 24 universidades para participar en el proceso de elección y nombramiento de comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Entre los seis candidatos está inscrito José Benjamín López Guillén, quien por tres períodos se desempeñó como rector de la Universidad de El Salvador (UES).

En su hoja de vida detalla que el primer período en ese cargo fue de 1986 a 1988. La segunda vez en 1991 y la última del 1 de julio de 1995 al 29 de octubre de 1999.

publicidad

López Guillén es doctor en cirugía dental y también se desempeñó en dos períodos (1984 y 1985 y 1985-1990) como decano de la Facultad de Odontología de la UES.

Morales ha sido propuesto como candidato suplente en el proceso de elección.


En la nómina también está inscrito José Salvador Molina Orellana;  desde el 11 de febrero de 2015 hasta la fecha se desempeñó como jefe del departamento de participación ciudadana de la Corte de Cuentas de la Repúbica (CCR). Del 13 de agosto de 2014 al 10 de febrero de 2015 fue colaborador en la dirección jurídica de la CCR.

Molina Orellana ha sido propuesto por la Universidad Técnica Latinoamericana (Utla) como candidato a comisionado propietario.

El abogado y notario René Eduardo Cárcamo ha sido inscrito por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) como candidato propietario.

En su hoja de vida detalla que entre julio de 2011 a febrero de 2015, fue asesor en materia de contratos del Estado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La lista de candidatos en el proceso de elección se coplementa con Karla Patricia Ayala Zaldaña, quien trabaja en la Fiscalía General, y es propuesta como suplente por la Uca. Mientras que Melany Victoria Barillas de Tenorio como propietaria por la Universidad Francisco Gavidia  (UFG) y José Humberto Morales, candidato propietario de la UES; la primera es la directora financiera de la UFG y el segundo ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UES.

 

¿Qué está en juego en esta elección del IAIP?

 

Cultura de transparencia

Una las funciones de los comisionados es promover la cultura de la transparencia en la sociedad y entre los servidores públicos: literal “c” del artículo 58 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Resolver controversias

El Instituto tiene el poder para clasificar y desclasificar la información reservada, dictar medidas cautelares pertinentes. Decide qué información será pública y cuál será reservada, en caso de conflictos.

 

Apelaciones

El IAIP conoce y resuelve los recursos de apelación de las instituciones, y los procedimientos sancionatorios contra las instituciones públicas obligadas por no cumplir sus órdenes de entregar información considerada pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.