Cerrar [X]

Internacionales

Exsecretario de Baldetti a prisión por corrupción

Miércoles 7, Octubre 2015 - 12:00 am

monzon

Juan Carlos Monzón (izq.) junto a su abogado Francisco García durante la audiencia. /Xinhua

El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón, una pieza clave en el caso de corrupción “La Línea” en el que implicó al expresidente Otto Pérez Molina y a su antigua jefa Roxana Baldetti de ser los líderes de la red, quedó ayer en prisión preventiva y ligado a proceso por tres delitos.

La resolución fue dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de concluir este martes la audiencia de primera declaración del ex secretario privado de la Vicepresidencia.

publicidad

Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró que existen “indicios racionales suficientes” para procesar a Monzón por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y modificó la prisión provisional por la preventiva. La medida cautelar, explicó el juez, es porque existe el “peligro de fuga y obstaculización a la verdad”, ya que Monzón permaneció prófugo de la justicia por más de cinco meses.

La resolución judicial no fue objetada por el abogado Francisco García. “Mi propio cliente, ante el temor que tiene, considera que es más prudente y conveniente que esté bajo el resguardo del Estado”, expresó el jurista, pero le solicitó al juzgador que permanezca aislado de otros reos que están en la cárcel de Pavoncito, a unos 22 kilómetros al sureste de la capital, en la que esperará si es enviado a juicio o no en la audiencia, fijada para el 18 de enero de 2016.  En ese sentido, Gálvez dijo que los temores de Monzón son “fundados”, ya que en su declaración advirtió de la capacidad que tienen los integrantes de la estructura y que pueden hacerle daño, ya que todavía falta por capturar a otros 15.

Al argumentar su resolución, el juez dijo que en las escuchas telefónicas, fotografías y documentos presentadas por el Ministerio Público (MP) en esta audiencia, se demostró la participación del exfuncionario en la estructura criminal.

El abogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que actúa como querellante en el proceso abierto por “La Línea”, Luis Orozco, solicitó al juez que no sea recluido en el espacio donde ya se encuentra Salvador Estuardo González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN
Rescate de pandillero en hospital de Guatemala deja siete muertos

  Al menos siete muertos y unos siete heridos es el saldo preliminar de un tiroteo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons