Cerrar [X]

Nacionales

Exsecretario de comunicaciones se entrega a la justicia por caso “Saqueo público”

Redacción web/DEM

jueves 14, junio 2018 - 11:23 am

El exsecretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas, se presentó ante las autoridades este jueves tras la orden de captura girada en su contra por el delito de lavado de dinero y activos, en el caso denominado “Saqueo público”.

Rivas, quien junto a otros ex funcionarios de Gobierno, amigos y familiares del expresidente de la República, Mauricio Funes; es acuso de extraer fondos públicos, llegó esta mañana al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, donde rechazó las acusaciones en su contra y se declaró inocente del delito que se le imputa.

“Rechazo enfáticamente las imputaciones en mi contra y me declaro inocente, pues los fondos mencionados en los cargos fueron utilizados hasta el último centavo para las operaciones administrativas de la Secretaria de Comunicaciones durante los cinco años que ejercí ese cargo y esos fondos fueron liquidados hasta el último centavo y fueron presentados los respectivos documentos de quienes recibieron esos fondos. Ningún centavo de ese fue a otro destino que no fuera para el que fueron solicitados y aprobados en su momento”, aseguró.

publicidad

Entre lágrimas dijo que espera que el caso sea esclarecido, que se haga justicia y que la población conozca la verdad. “Al pueblo salvadoreño le quiero expresar mi total compromiso con la justicia, con la verdad, con la transparencia y le expreso mi esperanza que esto se va a resolver y que se va a hacer justicia en este caso. Confío en que autoridades tanto judiciales tanto tribunales como fiscalía van a respetar el debido proceso y que se hará justicia en el caso (…) decirle al pueblo salvadoreño que soy inocente y que eso se va a demostrar al final de este proceso”, agregó.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) la entrega del exfuncionario sería “una maniobra” para evitar la prisión preventiva y que otros involucrados en la investigación “Saqueo público”, planearían lo mismo. Asimismo, la FGR dijo que la presentación de Rivas al juzgado, hace pensar que algunos imputados continúan en el país, por lo que pidieron a la policía ejecutar las órdenes de captura.

Por su parte, el director de la Policia Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, confirmó la captura de David Rivas y dijo que han consultado a la dirección general de migración sobre el registro de salida de otros imputados en el caso, tal como ha sido solicitado por la Fiscalía.

La fiscalía acusa al expresidente Mauricio Funes, de crear una red para sustraer $351 millones de las arcas del Estado y luego lavarlos mediante varias modalidades en su gobierno, entre los años 2009-2014. Junto a él, 30 personas más, entre ellos el exsecretario de comunicaciones, son acusado de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.