Cerrar [X]

Política

Exsecretario del Sica: “Creo que presidente (Jimmy Morales) tiene que marcharse”

Gerson Chávez

lunes 28, agosto 2017 - 1:42 pm

Fotografía de Wilson Urbina.

El exsecretario general del Sistema de Ingración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán considera que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales debe dejar su cargo porque no ha tenido la capacidad para gobernar.

Las declaraciones del exsecretario surgieron al participar esta mañana en el foro “Democracia en Centroamérica, retos y perspectivas futuras” que fue organizado por la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana (Redint) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

publicidad

“Yo creo que el presidente, con todo respeto, tiene que marcharse. Primero, porque desde mi punto de vista no tiene la capacidad para gobernar, francamente es una persona muy limitada. Segundo, se metió a un tema que yo creo que no era el momento ni él tenía la capacidad política, ni el poder para generar una línea y un plan mucho más coherente”, expresó.

Ayer, el presidente Morales ratificó su decisión expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. La expulsión de da en el contexto de una investigación seguida contra Morales por supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral de 2015.


“Es una crisis política, institucional, es un problema de madurez, de robustés institucional que hemos tenido precisamente por elegir a personas, desde mi punto de vista, no idóneas para gobernar”, opinó.

AFECTACIONES PARA EL SALVADOR

Según el exsecretario general, la crisis en Guatemala se está agudizando luego que funcionarios del gabinete de Gobierno de Morales han comenzado a dimitir sus cargos.

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de España y catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara la crisis política que está viviendo Guatemala puede afectar negativamente a El Salvador por ser socios comerciales.

Creo que el presidente Morales tendrá que renunciar porque no tiene capacidad política, incluso se está desgranando el gabinete, eso crea otro problema práctico”
Julio Daniel Alemán
Exsecretario general del SICA

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara anula embargo a cinco sociedades de expresidente Saca Embargos estaban valorados en $11.1 millones

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ha anulado el embargo de $11 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Universidades crearán “Acuerdo de País contra la Corrupción”

Las universidades privadas del país junto a la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron ayer el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide combatir de “raíz” la corrupción

La embajadora llamó a respaldar a las instituciones que están combatiendo la corrupción y pidió ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.