Cerrar [X]

Nacionales

Extinguen $15,232.50 a 12 pandilleros

sábado 7, febrero 2015 - 12:03 am

Los tres fiscales del caso pudieron probar, en vista pública, que el dinero fue obtenido de forma ilícita por los 12 internos. /E.M.

Los tres fiscales del caso pudieron probar, en vista pública, que el dinero fue obtenido de forma ilícita por los 12 internos. /E.M.

El Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, emitió ayer la primera sentencia estimatoria, extinguiendo $15,232.50, a 12 integrantes de la Mara Salvatrucha recluidos en el centro penal de Chalatenango.

A la primera vista pública bajo esta normativa la Unidad Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República presentó una serie de evidencia documental, pericial y testimonial que fueron valoradas de una forma integral por la jueza Miriam Geraldine Aldana Revelo.

publicidad

En el planteamiento inicial los tres fiscales expresaron que el dinero incautado el 16 de julio del año 2014, en ocho celdas del reclusorio es ilícito y que en ninguna etapa del proceso el procurador de los pandilleros pudo probar que fue obtenido de forma legal.

Para fortalecer la solicitud de extinción de dominio la representación fiscal presentó la declaración del director del penal de Chalatenango, quien dijo que existen normas legales establecidas para que a un interno puedan ingresarle sus familiares y tener en su poder $150, de los cuales; $100 son para alimentación y $50 para que puedan hacer llamadas en teléfonos instalados en el centro. La Fiscalía anexó al expediente un oficio donde Centros Penales deja constancia de esa medida, pero como el día de la requisa que comenzó a las 6:30 de la mañana, le encontraron a los pandilleros más de $150, les incautaron el dinero que portaban envuelto en bolsas transparentes y que escondían en sus manos.


El tener más de la cantidad permitida era el primer indicio de ilegalidad, según el planteamiento fiscal. Además del director del penal declararon un subinspector y un investigador de la División Antipandillas que hicieron el procedimiento de decomiso del dinero.

Otro indicio tomado muy en cuenta por la jueza y que fortaleció el caso fue una espectrometría de movilidad de iones (IMS) a través de la cual una experta antidrogas detectó que el dinero hallado en las celdas había estado en contacto con cocaína y metanfetamina, lo que hace concluir que era producto de la venta de droga dentro del penal. El procurador que representó los intereses de los pandilleros, en sus alegatos manifestó que esas cantidades de dinero eran producto de la venta de productos alimenticios en las tiendas instaladas por los      reos, trabajo que ellos realizan internamente para ayudar a sus familiares y del dinero que los parientes les llevan.

dinero-celdas

Ninguna de las tres tesis gozó de credibilidad de la jueza, sobre todo la última, porque es ilógico que los mareros digan que trabajan internamente para ayudar económicamente a sus parientes, cuando están recibiendo dinero de ellos al momento de las visitas.

Con base en la prueba presentada, la jueza dijo que había suficientes indicios para emitir la sentencia estimatoria y que los pandilleros tuvieron un comportamiento prohibido por la ley en el sentido que tenían más del dinero permitido por las autoridades penitenciarias, y que además estaba contaminado con droga y en las celdas habían teléfonos celulares, chips y hasta droga escondida en caletas.

El procurador de los pandilleros tampoco presentó elementos fuertes que demostraran que el dinero era lícito, sostuvo que los 12 pandilleros tenían la cantidad decomisada en sus manos porque eran los encargados de guardar el dinero de los demás internos, pero no presentó prueba alguna para demostrarlo.

12

Pandilleros que perdieron el dinero incautado en una requisa realizada en el centro penal de Chalatenango, porque el procurador que los representó no pudo probar la legalidad del dinero.

7

Casos judicializados, de los cuales uno está esperando audiencia preparatoria y seis más con medidas cautelares decretadas por el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a balazos a supuesta pandillera en San Luis Herradura

Las autoridades reportaron el asesinato de una supuesta pandillera en el municipio de San Luis Herradura, …

MÁS INFORMACIÓN
Un muerto tras enfrentamiento entre pandilleros y policías en Jiquilisco

Un enfrentamiento armado entre miembros de la pandilla MS y agentes de la subdelegación de Jiquilisco, …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 80 pandilleros capturados por diversos delitos deja operativo en la capital

Un total de 86 pandilleros fueron capturados esta madrugada, tras un operativo realizado en diversos puntos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.