Cerrar [X]

Nacionales

Extorsión a la gran empresa se redujo 59 %

Redacción

jueves 14, abril 2016 - 12:01 am

Bloqueadores-de-senal-telefonica

Los bloqueadores en centros penales y la eliminación de la señal telefónica en los contornos reducirían delitos. / DEM

El secretario de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, informó ayer que  las grandes empresas reportan una reducción del 59 % del delito de la extorsión, a partir de las medidas extraordinarias aplicadas principalmente en siete centros penales del país, lo que incluyó el corte de las señales telefónicas.

“Con empresas expertas en los temas de seguridad empezamos a conocer datos de la reducción del tema de las extorsiones, voy a dar el dato de grandes empresas donde ya se estima que en aproximadamente un 59 % se estaría reduciendo la extorsión”, reveló  Chicas, durante una entrevista televisiva.

publicidad

El secretario explicó que la merma de extorsiones se ha contabilizado por el momento solo en las empresas grandes, porque son las que con más facilidad brindan información a las autoridades. Indicó que muchos de los pequeños comercios no denuncian ni ofrecen datos por temor a los criminales.

Por otra parte, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, subdirector de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo durante una presentación de resultados de las medidas extraordinarias a inicios de abril, que con ellas se había observado también una reducción de homicidios.


Chicas recordó que el vicepresidente Óscar Ortiz ha anunciado el inicio de la construcción de tres grandes reclusorios, contiguos a los penales de Zacatecoluca (La Paz),  Mariona (San Salvador) e Izalco (Sonsonate),  “donde se alojará en cada uno de ellos a más de tres mil privados de libertad que no son los de mayor peligrosidad”.

Con dicha medida se pretende descongestionar los centros penitenciarios y las 70 bartolinas policiales  donde hay aproximadamente cinco mil presos.

El pasado lunes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos emitió un comunicado donde destacó que las medidas no representan aún una respuesta suficiente a la grave crisis del  sistema carcelario.

 

7 Centros penales

Las medidas extraordinarias de seguridad se aplican en siete penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane acuchilla a Neymar

El Real Madrid dispone de los "mejores" jugadores y no se plantea un eventual fichaje de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.