Cerrar [X]

Nacionales

Extorsiones bajaron un 48% en enero según PNC

martes 3, febrero 2015 - 12:03 am

Para la PNC, el uso de tecnologías y los planes desarrollados han contribuido en la baja. /DEM

Para la PNC, el uso de tecnologías y los planes desarrollados han contribuido en la baja. /DEM

El año ha iniciado positivo para la Policía Nacional Civil, (PNC) en la reducción de los delitos patrimoniales, según destacó ayer el director de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde.

Según el jefe policial, los planes implementados, el uso de la tecnología y una mayor  orientación ciudadana, fueron los componentes más importantes que han contribuido a una reducción de los delitos referidos durante el mes de enero.

publicidad

El informe de Ramírez Landaverde detalla que hubo una reducción del 48% en el delito de la extorsión, un 29% en el hurto de vehículos y un 22. 8%, en el robo de automotores, así como un 18.1% en el delito de robo y un 9. 6% en el de hurto.

La colaboración de la ciudadanía a la hora de denunciar los hechos habría sido un factor importante, destacó el jefe policial. Sin embargo,  aceptó un incremento en el delito de homicidio y confirmó que en enero fueron cometidos 339 casos, con un promedio de 10. 9 crímenes diarios, aunque en las primeras dos semana había entre 14 y 15 crímenes diarios, señaló.


La reducción de los homicidios se habría iniciado a partir del pasado 18 de enero, desde entonces los homicidios mermaron. Una supuesta tregua unilateral de las pandillas, habría sido el factor.

Sin embargo, para las autoridades policiales no solamente se trata de un solo factor, o factor grupal que haya incidido en la baja de los homicidios.

“Existen varios factores, el periodo preelectoral y otros comportamientos que se están analizando”, dijo Ramírez Landaverde.

El jefe de la PNC también manifestó que la eficiencia policial se reflejó en el decomiso de  324 armas de fuego y 2,900 capturas por diferentes    tipos delitos.

“La operatividad policial va creciendo, el trabajo sigue fortaleciéndose para responder con mayor eficiencia a la necesidad de la comunidad en el tema de la inseguridad”. A su juicio, el modelo y la filosofía de la policía comunitaria están dando mejores resultados en la prevención del delito.

6

Homicidios fueron cometidos primer día de febrero.

109

Homicidios más en enero de este año que en el mismo periodo de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bus R-737 cae en barranco en Morazán

  Un autobús de la ruta 737 que hace su recorrido entre el cantón Piedra Parada, en …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan de homicidio al exedil del Puerto de La Libertad

La audiencia de imposición de medidas fue programada para este viernes a las 2:00 p.m....

MÁS INFORMACIÓN
A prisión abogado y pandilleros por homicidio y extorsión

Una estructura del barrio 18, facción revolucionaria, que operaba en nueve municipios del departamento de La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.