Cerrar [X]

Nacionales

Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

Juan Carlos Vásquez

viernes 15, septiembre 2017 - 12:00 am

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a ocho personas que se hacían pasar como integrantes de la Mara Salvatrucha, a penas de 15 a 135 años por el delito de extorsión en perjuicio de 13 víctimas, entre los que figuran siete alcaldes.

Fiscales de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel comenzaron a investigar el caso, tras recibir denuncias, en las cuales los afectados, a quienes se les otorgó régimen de protección asignándoles claves, proporcionaron información respecto a las extorsiones a las que estaban sometidos.

Se detalla que las exigencias las comenzaron en el año 2014 y los contactaron a través de llamadas telefónicas en las que hacían amenazas de muerte, si no accedían a pagar diversas cantidades de dinero.

publicidad

Los chantajistas ocuparon la modalidad de depósitos que debían realizar mediante el sistema de envío que tiene una compañía telefónica, proporcionaban los números a los cuales debían abonar el dinero para luego ser retirado.

Las víctimas declararon en la Fiscalía que los extorsionistas obligaron a depositar $75, $150, $200 y $250; las cantidades fueron abonadas en diferentes partes del país, de acuerdo al lugar que los extorsionistas ordenaban.


En la vista pública, la representación fiscal presentó como elementos de prueba contundentes los comprobantes de retiro del dinero donde constan las cantidades que las víctimas depositaron.

Se agregó, además, los informes de la compañía telefónica respecto a las transacciones, así como las bitácoras de las llamadas donde se confirma que los números de teléfonos desde donde se les llamó a los afectados, corresponde a los imputados.

Según el Ministerio Público, los integrantes de esta estructura de extorsionistas también se hacía pasar como ingenieros, decían que ellos laboraban para una institución de gobierno y que su función era elaborar proyectos de infraestructura y de esa forma obtenían información de las sedes municipales, los alcaldes y empleados, toda esa  prueba fue conocida por el tribunal durante la vista pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.